Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

Eusebi Estada, un innovador

"Lo poco extendida que está la instrucción pública es un obstáculo para propagar rápidamente cualquier idea, por santa que sea...

Eusebi Estada nació en 1868 y murió el 4 de marzo de 1917.

"Lo poco extendida que está la instrucción pública es un obstáculo para propagar rápidamente cualquier idea, por santa que sea, nuestro carácter es tan idóneo para fomentar y cuidar de los intereses individuales, como poco inclinado a preocuparse seriamente de los intereses colectivos... Toda innovación, por beneficiosa que sea, se encuentra con formidables detractores, por sistema unas veces, obedeciendo otras a miras de ruin interés, valiéndose de toda clase de armas, incluso la de ridiculizar a los innovadores".

Son palabras de Eusebi Estada, un personaje mucho más importante que la calle que Palma le dedica, y de quien mañana se cumplen cien años de su muerte. Las frases están escogidas de su obra 'La ciudad de Palma', publicada en 1885 y revisada en 1892 con un objetivo: lograr el derribo de las murallas como solución a los problemas de salubridad que se producían intramuros y como salida a la falta de espacio para el crecimiento de la población.

Estada hizo muchas más cosas que publicar este libro fundamental, auténtica biblia de quienes apostaban por el derribo de las defensas. Licenciado en ingeniería en 1868, presentó los primeros estudios para la creación de una red de ferrocarriles en Mallorca. De hecho dirigió los trabajos de la línea hasta Inca y las prolongaciones hasta sa Pobla, Manacor, Felanitx y Santanyí (de cuya culminación se cumplen también cien años este 2017).

Como jefe de Obras Públicas en las islas dirigió un amplio plan de mejora de las carreteras mallorquinas y fue autor de otras nuevas como la que une Inca con Lluc.

Combinó la ingeniería teórica y la práctica, publicó numerosos artículos y libros pero, por encima de todo, fue un gran defensor de la modernidad. Hombre incansable y con gran poder de persuasión no se dejó vencer por las dificultades del camino. Ni para reunir el capital para el tren ni para lograr la demolición de las murallas. Esta otra frase resume la fuerza de su constancia: "Toda reforma de interés colectivo lleva aparejada una lucha que hay que sostener años y más años antes de verla planteada".

Compartir el artículo

stats