El Institut Municipal d'Innovació (IMI) ya tiene nueva sede. Se instalará en el semisótano de propiedad municipal que ocupa 1.500 metros cuadrados del parque de la Costa del Gas, bautizado oficialmente como de los Ceibos.

De esta forma, se resuelve definitivamente el interrogante surgido sobre la ubicación de este instituto municipal a raíz de la reasignación de propiedades en la fachada marítima del litoral de Llevant.

La actual sede del IMI y de Emaya es propiedad en estos momentos de Endesa, por lo que deben abandonar el edificio de Joan Maragall. Emaya puede hacerlo ya, puesto que cuenta con un nuevo edificio en Son Pacs, al que se trasladó en el pasado mandato la práctica totalidad de los servicios de Joan Maragall. En este emplazamiento solo queda, además de la presidencia y la gerencia, la atención al público.

No obstante, para el IMI, que ocupa parte del edificio de Joan Maragall, se habían barajado hasta el momento varias posibilidades, entre ellas la separación de los distintos departamentos (catastro, cartografía e informática) que conforman este organismo municipal. Sin embargo, tal como anunciaron ayer su presidente y concejal de Hacienda, Adrià García, y el gerente, Óscar Cereijo, se ha optado finalmente por mantener agrupada a la plantilla y los servicios.

Según el gerente de Urbanismo, Joan Riera, el espacio escogido, situado justo enfrente de su actual emplazamiento, se estaba degradando por falta de uso. Se va a realizar "un proyecto simple, aprovechando al máximo todos los recursos, dejando a la vista buena parte de los forjados".

Las obras se van a ejecutar con financiación de los fondos de capitalidad de este año. Se trata de una primera inversión de entre 500.000 y 600.000 euros. Junto a este espacio se encuentra otra superficie que también da a la parte baja del parque, de 400 metros cuadrados, que se destinará a bar. Se adecuará un nuevo acceso desde la calle Joan Maragall. El departamento de Modelo de Ciudad, que dirige el teniente de alcalde Antoni Noguera, con la colaboración de los técnicos del IMI ha redactado el proyecto básico. El de ejecución estará en tres meses, las obras se podrían adjudicar en otros tres y estar finalizadas a finales de año.