Emaya va a poner en funcionamiento a partir del jueves un nuevo servicio con el fin de incrementar el reciclaje. A partir de este día un camión especialmente acondicionado recogerá residuos especiales como pequeños electrodomésticos, aceite vegetal, objetos domésticos, envases de tinta (tóners y cartuchos), bombillas y fluorescentes, pilas y baterías, cápsulas de café, juguetes, ropa y pinturas barnices y aerosoles.

La teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha explicado que el camión se instalará cada martes entre las cuatro y las siete y media de la tarde en el polideportivo municipal de Son Moix. Cada jueves, viernes y sábado entre las nueve y media de la mañana y las tres de la tarde estará en los Mercados de Santa Catalina, el Olivar y Pere Garau, respectivamente. Los miércoles, se deplazará a los colegios que realicen la actividad de reciclaje.

Ha recordado que los ciudadanos también tienen a su disposición los puntos verdes de Son Castelló y Sant Jordi.

El porcentaje de reciclaje en Palma en relación al total de residuos que se recogen es de los más bajos de Balears, pese a que en el último año y medio se ha pasado del 14 al 18%. La presidenta de Emaya espera que, con las medidas que se van a implantar a lo largo del presente año, como la sustitución de todos los contenedores de recogida, con la incorporación de la fracción de materia orgánica, este porcentaje aumente. No obstante, considera que es difícil alcanzar en 2020 el porcentaje del 50% señalado por la Unión Europea. "Espero que podamos rondar el 30%", manifestó.

En relación al nuevo sistema de recogida de trastos, tras un año de su implantación, y pese a los problemas que aún hay que pulir, lo ha valorado positivamente. Ha recordado que ahora se recoge un 50% más de voluminosos de las calles que hace un año, se han incrementado notablemente las denuncias a los incumplidores yla informción sobre los horarios y los procedimientos a seguir a la ciudadania.

También se ha puesto en funcionamiento del sistema de "repasos", que garantiza que en 48 horas se retiran de la vía pública aquellos voluminosos depositados fuera de horario o en lugares no permitidos, incluyendo también la retirada de los residuos peligrosos, que no se pueden, recordó, depositar en la vía pública.