Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El edificio del Joe's aspira a convertirse en un 'petit hotel' de cuatro estrellas

El edificio, ya rehabilitado, es propiedad de un inversor mallorquín que apuesta por la recuperación de la plaza Gomila

Aspecto actual del edificio que albergó el bar Joe´s y que quieren convertir en hotel de 4 estrellas. Guillem Bosch

Joe dormirá en la plaza Gomila. El bar que aquel americano abrió a mediados de los años 50 poniéndole su nombre, y que acabaría siendo el templo de los reyes de la noche gracias a la habilidad del barman Pepe Ríos, volverá a servir. Será la cafetería del hotel. Su propietario Gabriel Alzina apuesta por darle un nuevo impulso a la plaza Gomila. "Creo en la zona", comenta.

Si su idea inicial fue la de convertir todo el edificio en apartamentos destinados, básicamente, a alquiler vacacional, ha cambiado de parecer. Le echa la culpa a "la falta de claridad en la normativa, puesto que crea indefinición jurídica. No voy a hacer una inversión de estas características para que luego no se puedan alquilar", indica. Por ello, este promotor mallorquín Gabriel Alzina le ha dado un vuelco a su idea inicial. "Me gustaría convertir el edificio en un hotel, por eso hemos pedido un cambio de licencia. Estamos a la espera de que el Ayuntamiento se pronuncie", señala.

No tiene dudas. Si consigue el permiso municipal, el hotel se llamará Joe's. "Me gustaría devolver la dignidad que tuvo una de las mejores coctelerías de Palma", expresó este promotor de Capdepera que no conoció la etapa de esplendor en primera persona.

Pionero

Alzina adquirió el inmueble en 2007, cuando nadie miraba hacia la degradada Gomila. Él ha sabido esperar. A finales de 2015, el arquitecto Luis Ladaria llevó a cabo el proyecto de reformar el edificio para convertirlo en cinco apartamentos más planta baja. Concluidos los trabajos, el cambio de uso implica otro proyecto. La superficie total es de 600 metros cuadrados, trescientos por planta. El pasado año se estimó un presupuesto de 1.500 euros el metro cuadrado.

"Las cinco viviendas o apartamentos se van a convertir en doce habitaciones. La idea es que sea un petit hotel, con cafetería en su planta baja, abierta no solo a los clientes del establecimiento sino a todo el mundo, un poco en la línea del hostal Cuba", indica Ladaria. El arquitecto explica que se mantiene la fachada "por exigencias, y además porque tiene carácter". La remodelación afectará al interior. La estructura ya está cambiada. El Joe's será un hotel de 4 estrellas.

Cuando Ladaria inició la reforma completa del edificio, "el inmueble estaba muy dañado", hubo que sustituir todas las estructuras y los muros centrales de carga se cambiaron por pilares. Los ventanales de la planta baja, donde se tomaron dry martiny desde Errol Flynn a Ava Gadner, y buena parte de la sociedad de Palma, se ampliaron.

Al propietario le gustaría abrir el hotel el próximo año. "Abril sería un buen mes", piensa. Aunque Gabriel Alzina ha trabajado más en la zona de Llevant, tiene el mérito de haber sido el promotor de la recuperación del edificio que aloja el comercio Benneton en la calle Colón, y que firmó el arquitecto Pepe García Ruiz.

Ahora está implicado en la remodelación de un centro dedicado al café en la calle Sindicat. Se ha unido al propietario de la empresa Cafés Bay. En el sótano del inmueble se llevarán a cabo talleres y degustación y la superior será tienda; la cafetería, a pie de calle.

Compartir el artículo

stats