Este domingo Palma irá de fiesta en fiesta. Como en la oca. Desde el Govern han adelantado los actos festivos con motivo del Dia de les Illes Balears y Cort mantiene el calendario previsto para sa Rueta y sa Rua.

"En un solo día, todos en la calle", animaba Eva Frade. La coincidencia ha provocado cambios en el itinerario de sa Rua, que recupera el de anteriores ediciones, es decir, la Rambla, calle de la Riera, plaza Weyler, Unió, plaza Joan Carles I y avenida Jaume III.

El lugar de encuentro de carrozas, a partir de las 16 horas, será en la calle Baró de Pinopar y en la avenida Alemanya y Comte Sallent; el acceso de los participantes se hará por la avenida Joan March. Sa Rua empezará a las 17 horas.

La mañana será de los niños. A partir de las 10.30 y hasta las 13.30, sa Rueta se vivirá en cinco escenarios, la Rambla, calle de la Riera y plaza Weyler, plaza del Mercat y calle Unió, plaza del Rey Joan Carles I y la avenida de Jaume III.

Se han programado diversos talleres de máscaras, marionetas, globoflexia, reciclaje que estarán amenizados por Mel i Sucre, Hanna beads, La Fada despistada, Cucorba, los gegants, el drac de na Coca. Volverá a celebrarse una maratón del Circ Bover en la plaza del Mercat.

El carnaval de los pequeños tendrá su momento con el colectivo Mannequin Challenge, que estará amenizado por el grupo The Flanders, a las 11, a las 12 y a las 13 horas.

Esta edición de sa Rua será más generosa en premios. Se repartirán un total de 2.400 euros, 900 más que el pasado año. Recibirán 400 euros la carroza más elaborada, la más reivindicativa, la más original y la más animada; aparte cada una de las elegidas tendrán inscripciones gratuitas en algunos de los talleres de los casales de barrio, tiques de parking y bus con abonos de 24 horas en aparcamientos municipales y un abono T20 con tarjeta ciudadana, entradas gratuitas en los teatros municipales y bonos para entrar en las instalaciones deportivas del IME.

Las comparsas se llevarán premios de 200 euros, e igualmente bonos de aparcamiento, talleres y de la EMT. Las modalidades serán las mismas que las carrozas. El jurado eligirá las mejores por ser las más elaboradas, reivindicativas, originales y animadas.

El jurado está integrado por los asesores de distrito: Manuel Fernández, M.A. Contreras, Daniel Oliveira, Antoni Villalonga; Biel Frontera, de la Escola de Música i danses de Mallorca), Paula Sevilla, de Orgull Llonguet; y las concejalas de Función Pública y Participación Ciudadana, Aurora Jardhi y Eva Frade, respectivamente. Habrá también dos representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos. El plazo de inscripción estará abierto hasta el viernes a las 13 horas.

Sa Rua acabará a las 21 horas en la plaza Joan Carles I con la entrega de premios y baile, amenizado por el d.j. Rigo.