Si usted se da un paseo por el centro histórico de Palma y pasa por la calle Sant Francesc, posiblemente le llame la atención un curioso escaparate en el que más allá de los hoteles-boutique y tiendas de decoración de la zona, unas curiosas bicicletas y motos eléctricas son las absolutas protagonistas. El nombre de este pequeño -y curioso- comercio es Urban Drive Style, y estos días ha puesto en marcha una campaña de financiación colaborativa a través del portal Indiegogo -uno de los más importantes del mundo- que ha roto con todos los esquemas ya que en tan solo dos días consiguió el objetivo marcado de 25.000$. Aunque lo más sorprendente es posiblemente lo que han conseguido tras su primera semana: doblar sobradamente -ya llevan más de 59.000$- su meta inicial.

El motivo de semejante éxito no es otro que una de las más originales motos eléctricas que se han visto en la red. Bajo el nombre de Moke nos encontramos con un vehículo eléctrico de dos ruedas constuido artesanalmente en Palma y que incorpora la más moderna tecnología.

La moto, que ha sido diseñada en Alemania pero que será producida a mano en nuestra isla, ha llamado la atención por su curioso diseño. Basada en un marco central de acero totalmente aislado con forma de T, alberga en su ramal vertical la batería que impulsa todo el sistema y que también incorpora un puerto USB para cargar el móvil o una tableta. El diseño se complementa con unas poco convencionales ruedas de gran formato y un icónico faro vintage que le dan un aire único.

Si bien es cierto que el diseño de la Moke es tan original como atractivo, las ventajas que ofrece esta eco-motocicleta son innumerables. Sus enormes ruedas de 4,25" con neumáticos todoterreno permiten que la pequeña moto palmesana pueda desplazarse no solo por la ciudad, sino también por terrenos más complicados. Con más de 10.000 km. de pruebas a sus espaldas, la Moke se ha probado en arena, tierra y gravilla en diferentes lugares de la isla y transportando a dos personas -está homologada para transportar hasta 180 kg. de peso- a una velocidad máxima de 45 km/h gracias a su motor totalmente eléctrico de 1.000 W. de potencia.

Entre las novedades tecnológicas más interesantes de esta eco-motocicleta que se conduce sin carnet está la tecnología de su batería de ion-litio, que se desmonta de forma sencilla para poderla cargar en cualquier enchufe doméstico. Esta batería, de 11,6 mAh, ofrece una autonomía de 32 km y se carga por completo en tan solo cuatro horas. Si se desea se puede doblar la autonomía con un pack especial de baterías dobles.

Hasta ahora la campaña de financiación de un proyecto balear que más éxito había tenido en Indiegogo lo ostentaba la firma mallorquina Smach Team, quienes están en pleno desarrollo de una revolucionaria consola portátil de videojuegos llamada Smach-Z. El proyecto de estos emprendedores mallorquines terminó su ronda de financiación el pasado 19 de noviembre recaudando un total de 593.123$, el 190% del dinero necesario para tirar adelante el proyecto, e incluso consiguió el patrocino de Arrow Electronics, una compañía tecnológica global con una facturación anual que supera los 23.000 millones de dólares.