La Empresa Municipal de Transportes (EMT) invertirá 30 millones entre este año y 2019 en la adquisición de 95 nuevos autobuses, lo que le permitirá renovar el 53% de la flota actual, que tiene una antigüedad de más de 15 años.

La empresa cuenta con la financiación del Banco Europeo de Inversiones, que financiará la mitad de esta primera adquisición aunque la compañía pública palmesana podrá disponer de otros 15 millones de la entidad financiera a partir de 2020 para proseguir con la renovación de la flota.

Tal como han explicado el alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Movilidad de Cort, Joan Ferrer, el resto de la financiación para llegar a los 30 millones necesarios para la adquisición de los primeros 95 nuevos autobuses se está negociando con entidades financieras privadas.

En estos momentos la compañía está redactando el pliego de condiciones, por lo que aún se desconocen las características de los nuevos autobuses. La empresa, no obstante, pretende aumentar su capacidad, por lo que se potenciará la sustitución de los vehículos de 12 metros por los de 18, ahorrar en combustible y mantenimiento y disminuir los denominados "completos".

Se prevé que este mismo año se pudan recibir 31 nuevos vehículos, 32 en 2018 y otros 32 en 2019. A partir de 2020 se pretende continuar con la renovación de la flota, sustituyendo los 19 vehículos adquiridos entre 2005 y 2006. Para ello se podrá hacer uso del resto de financiación aprobada por el Banco Europeo de Inversiones.

El alcalde ha adelantado que en Pascua se prevé contar con otros 10 chóferes que se incorporarán a la plantilla, por lo que la compañía dispondrá en lo que llevamos de mandato de 61 nuevos conductores, lo que permite, además de reforzar algunas líneas como la del corredor de el Molinar, el Coll den Rabassa, Can Pastilla y la Platja de Palma, cumplir con los horarios y las frecuencias anunciadas en el resto de servicios.