La huelga en la EMT prevista para finales de febrero y marzo quedó desconvocada ayer aunque sigue sin haber acuerdo entre las partes. Por ello, tanto la empresa como el comité de trabajadores decidieron poner en manos de un agente arbitral, el Tamib, la resolución de un contencioso que se alarga en el tiempo al año 2013. La decisión que se tome será vinculante, indicaron ayer desde Cort.

Los trabajadores de la empresa municipal recurrieron una decisión que establecía que el pago de festivos y domingos era el mismo que si fueran horas ordinarias. Un juzgado les dio la razón y determinó que se les debía pagar las horas extras y además con efecto retroactivo a partir de enero de 2013. La decisión benefició a los 120 trabajadores del sindicato USO que habían recurrido. La empresa pagó. Se abonaron unos 12.000 euros.

A partir de ahí estalló otro conflicto: el resto de sindicatos quisieron que el pago se hiciera extensivo a todos los trabajadores pero la empresa se negó.

Se convocaron tres jornadas de paros parciales para finales de este mes y un paro de jornada completa en marzo.

Ayer quedó desconvocada esta huelga de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes, la EMT.

"Dirección y comité decidieron someter el abono igualitario de la diferencia de precio de hora extra que se debatía a un arbitraje de equidad", indicaron desde Cort. Será el Tamib el que tome la decisión vinculante.