Un total de 1.530 personas han comenzado esta semana los 77 cursos de formación para adultos que ofrece el Ayuntamiento, desde febrero hasta junio, con un presupuesto anual de 305.911 euros.

La concejala de Educación y Deportes, Susanna Moll, que visitó ayer en Son Malferit al alumnado y al profesorado, quiso destacar la buena acogida de estos cursos y cómo ayudan a mejorar la socialización de los recién llegados: "Este programa formativo tiene como objetivo contribuir a la integración de las personas recién llegadas y, a la vez, mejorar las aptitudes de los más adultos, dándoles herramientas que faciliten su inserción al mundo laboral", dijo.

Los cursos también cuentan con una aportación de 30.000 euros para los cursos de catalán que se organizan conjuntamente con el Institut d´Estudis Baleàrics.

Con esta oferta, el Servicio de Educación de Personas Adultas del Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos mayores de 16 años la posibilidad de iniciar o continuar una formación, priorizando la que va dirigida a los colectivos con más dificultades para la integración social o inserción laboral.

Durante el curso escolar hay tres periodos de inscripciones y ahora se inicia la segunda fase. Así, se continúa con los cursos de alfabetización que se hacen endiferentes barrios como Son Gotleu, s'Arenal o es Rafal.

Idiomas y nacionalidad

Entre la oferta figuran dos cursos preparatorios de la prueba para solicitar la nacionalidad española; 66 cursos de lenguas en diferentes niveles (catalán, castellano, inglés y alemán); y nueve cursos de nuevas tecnologías.

Para adaptarse a las necesidades de los usuarios del servicio los cursos se organizan en diferentes franjas horarias y a diferentes espacios como el CEPA Son Malferit, el Edificio Camp Redó, el IES Ramon Llull, el IES Politécnico o el Centro cultural Flassaders.

Los barrios donde los cursos han tenido mejor acogida son Son Gotleu-Rafal Vell y Son Canals (15% de los inscritos), General Riera-Cas Capiscol-Secar de la Real y Establiments (14%) y Pere Garau-Soledat Sur y Coll d'en Rebassa (10% de los inscritos).