n La Asociació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) otorgó este miércoles el Premio Destrucción del Patrimonio de 2016 el cableado sobre las fachadas de edificios en las ciudades y pueblos de Mallorca, a la vez que premió la protección del patrimonio que ejerce el Grup d´Estudis de les Fortificacions de Balears (GEFB).

Así lo decidió ARCA después de la votación que tuvo lugar este miércoles durante la cena anual de la entidad, en la que participaron más de 60 personas asociadas o simpatizantes, así como autoridades y representantes de entidades defensoras del Patrimonio.

Los votos apuntaron como mayor destructor del patrimonio al cableado sobre fachadas de edificios. ARCA culpa por ello a las administraciones como responsables de prevenir y evitar la instalación de estos cables y otros elementos "que se cuelgan impunemente en las fachadas provocando un impacto estético negativo".

Los otros candidatos a Premio Destrucción eran la demolición de la casa del compositor Manuel de Falla en Génova y el "incivismo" de los grafiteros que "ensucian y perjudican todos los rincones, incluso elementos patrimoniales singulares".