Alrededor de 250 estorninos han sido hallados muertos estos últimos días a los pies de la Seu, bajo dos pinos situados en Dalt Murada, junto a las escalinatas de acceso a la Catedral y el Palacio de la Almudaina. Las muestras de tres ejemplares de estos pájaros fallecidos fueron enviadas ayer a Madrid, al Laboratorio Nacional de Referencia, que es la entidad estatal encargada de analizar la muerte de animales en extrañas circunstancias, como explicaron desde el área de Sanidad Animal de la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear.

Según un testimonio, el jueves pasado aparecieron los primeros estorninos fallecidos, alrededor de una decena, y de inmediato avisó al centro municipal de Son Reus. Al día siguiente observó hasta una treintena más, mientras que durante el fin de semana otros transeúntes de la zona se percataron de lo ocurrido y dieron la voz de alarma a la Policía Local. Los agentes procedieron ayer a acordonar la zona mientras dos trabajadores municipales retiraron los últimos estorninos que quedaban, ya que el resto había sido trasladado a lo largo del fin de semana.

En el Laboratorio Nacional de Referencia, "los especialistas se encargarán de descartar o confirmar si la mortandad se ha debido a una patología o intoxicación", como detallaron fuentes de la conselleria de Medio Ambiente del Ejecutivo balear.