El Govern Balear y el Ayuntamiento de Palma han invertido en el mantenimiento de los centros públicos de Infantil y Primaria e institutos 6,9 millones en lo que llevamos de legislatura y prevén gastar otros 4,6 a lo largo de este año.

Tanto el conseller de Educación del Govern, Martí March, como el alcalde de Palma, José Hila, pusieron de manifiesto el elevado grado de coordinación entre ambas administraciones y que en tan solo un año y medio hayan sido capaces de invertir en la mejora de los centros públicos de la ciudad más dinero que durante todo el pasado mandato.

Según Hila, "nos encontramos con algún centro en situación drámatica e indecente" en materia de mantenimiento de las instalaciones, por lo que desde el primer momento fue una prioridad para el equipo de gobierno poner fin a esta situación porque "la escuela pública garantiza la igualdad de oportunidades", manifestó.

Por su parte, el conseller explicó que Palma representa el 40% de la oferta educativa pública de la Comunidad Autónoma. Hasta el momento, la Conselleria ha invertido 3,9 millones en distintas obras de mejora de los colegios e institutos de la ciudad de los 12 que se han invertido hasta el momento en Balears, porque "queremos unas infraestructuras de calidad, seguras y dignas".

En este año y medio la Conselleria ha realizado 76 actuaciones en distintos centros públicos por un importe de 3,9 millones y,en 2017, tiene previsto invertir otros 3 millones.

El alcalde explicó que en dos veranos se han pintado 37 colegios de los 42 existentes en la ciudad y se han invertido 300.000 euros en la mejora de cuatro patios, además de otros 430.000 en la mejora de fachadas en 12 centros.

Por lo que se refiere a nuevos centros, el conseller manifestó que se prevé la construcción de un nuevo instituto en Son Ferriol, cuando se disponga del solar que debe ceder el Ayuntamiento de Palma, aldemás de la construcción de un nuevo centro de infantil y primaria en es Camp Redó. En el primer caso la nueva infraestructura se iniciaría en el próximo mandato.

En relación a las aulas prefabricadas, March señaló que siguen trabajando para su erradicación, aunque no será posible eliminar los más de 100 barracones existentes en Balears, 17 de ellos en la ciudad.