Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Administración

Más de la mitad de los proyectos de la capitalidad están pendientes de ejecución

El Govern balear y el Consell debían realizar obras por un importe de 10,3 millones

El Consell de Capitalidad aprobó inversiones por 10,3 millones para 2016.

­Cuando ya se ha superado el primer mes de 2017, más de la mitad de los 22 proyectos que debía ejecutar el Govern y el Consell de Mallorca con los fondos correspondientes a la capitalidad de 2015 y 2016 aún no se han materializado.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palma, Adrià García, manifestó que esta situación se debe en parte a las dificultades de coordinación existentes para la puesta a punto de unos proyectos propuestos a menudo por la administración local, aunque después deben ejecutar el Govern o el Consell de Mallorca. No obstante, García señaló que el hecho de que no se haya materializado un determinado proyecto, cuya financiación está prevista en una anualidad, no significa que el dinero se pierda, puesto que se incluye el siguiente año.

De hecho, los 6,9 millones del Govern incluidos en el acuerdo de capitalidad del año pasado y que financian 16 proyectos, es una cantidad que, en realidad, proviene de los fondos correspondientes a 2015.

El Consell de Mallorca participó por primera vez en 2016 en el reparto de los fondos de capitalidad por un importe de 3,4 millones. En esta cantidad se incluye la financiación de seis proyectos.

Entre los que no se han ejecutado a lo largo del presente año se incluyen varios de la concejalía de Infraestructuras. Uno de ellos, dotado con 500.000 euros para la mejora de las infraestructuras de accesibilidad en distintas barriadas de Palma se está realizando, mientras que están pendientes los correspondientes a la fase I de la restauración de la muralla y la denominada senda ciclable de Son Espases.

El departamento de Bienestar Social también tiene pendiente la apertura de una casa de acogida para las víctimas de la violencia de género, con un presupuesto de 530000 euros, y el centro de acogida para familias, con una aportación de 450.000 euros.

En la concejalía de Turismo, el proyecto de la nueva señaléctica turística, dotado con 350.00 euros, está en fase de ejecución. En seguridad Ciudadana también se han utilizado los 450.000 euros para la adquisición de nuevos vehículos y motos. Otro proyecto que se está realizando es el correspondiente al nuevo polideportivo de Son Ferragut, situado en la barriada de Son Oliva, que cuenta con una aportación de los fondos de capitalidad de 650.000 euros.

Césped en la Antoniana

También se encuentra en fase de ejecución la instalación del césped del campo de fútbol de la Antoniana, con un importe de 350.00 euros, mientras que los 1,7 millones asignados a la mejora de centros escolares de Primaria y de varias escoletes, está realizado a medias. Los dos proyectos de Modelo de Ciutat financiados con los fondos de capitalidad como son la recuperación de la zona verde del canódromo, por un importe de 500.000 euros, y distintas actuaciones en Son Gotleu, con una cantidad de 300.000 euros, están en proceso, pero aún no se han materializado.

Sanidad y Consumo tiene pendiente la adquisición de material para la lucha contra el ruido por un importe de 42.000 euros, mientras que la adecuación de la torre del mercado del Olivar, presupuestado en 110.000 euros está en fase de proyecto. También se ha repuesto instrumental del laboratorio municipal por un importe de 30.000 euros. En Medio Ambiente está pendiente de ejecución la remodelación del colector de agua pluvial de la Platja de Palma por un importe de 1.000.000 euros.

Participación Ciudadana ha renunciado a la adquisición de plataformas para la cabalgata de los Reyes por un importe de 140.000 euros, mientras que Cultura aún está realizando el proyecto del paseo de ronda del Castillo de Bellver, que cuenta con una aportación de un millón de euros.

Movilidad debe ejecutar un proyecto de mejora del camino Salard por 540.00 euros, además de la senda ciclable del camino viejo de Sineu por 40.000 euros. El Consell tampoco ha ejecutado el proyecto de pacificación del tráfico en un tramo de la autopista del aeropuerto por 700.000 euros.

Compartir el artículo

stats