El alcalde de Palma, José Hila, como presidente de la comisón de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado al Gobierno central que modifique la Ley de Administraciones Locales con el fin de que los municipios puedan establecer un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) diferenciado a aquellos inmuebles o viviendas que se dediquen al alquiler turístico.

El alcalde explicó que, a su juicio, se trata de una modificación necesaria, puesto que el IBI es el principal impuesto municipal y en estos momentos no permite diferenciar la cuota de la contribución de las viviendas en función de la actividad que realizan.

Explicó que la diferenciación de las cuotas del IBI en función de la actividad que se realiza en los inmuebles es una demanda que surge de la federación de municipios españoles, que permitiría a los respectivos ayuntamientos fijar sus ingresos vía este impuesto en función de la actividad mayoritaria en cada caso.

De esta forma, por ejemplo, en un municipio en el que predomine la actividad industrial se podrían incrementar los ingresos vía IBI gravando a los inmuebles con este uso y, en el caso de Palma, por ejemplo, permitiría subir las cuotas del impuesto a las viviendas con un uso vacacional.

A su juicio, es evidente que una vivienda que se dedica al alquiler turístico da un rendimiento y requiere unos servicios a los de las casas de uso residencial. Además, la modificación de la recaudación del IBI en función de la actividad de los inmuebles "permitiría a los ayuntamientos no depender tanto de los ingresos derivados del ladrillo", aseguró.