03 de febrero de 2017
03.02.2017

Cort plantará 1.000 árboles para sustituir a los 700 talados por peligrosos o enfermos

El excedente se debe a que este año se prevé sembrar más ejemplares en ampliaciones de aceras o en proyectos de peatonalización

04.02.2017 | 00:47
Operarios de la empresa de mantenimiento sembrando un fresno en Miquel dels Sants Oliver.

El dato

  • El algarrobo de Son Rapinya estaba en riesgo de “rotura inmediata”

    El algarrobo situado en la rotonda de Son Rapinya, talado el pasado 12 de enero, presentaba un “riesgo de rotura inmediata”, según el informe elaborado por los técnicos de la empresa Eulen Medio Ambiente, que gestiona una de las contratas de mantenimiento del arbolado El informe señala que en abril del año pasado se detectó la existencia de una fisura en la base del tronco en la zona de la que salían la dos ramas principales del ejemplar. Se tomaron medidas para evitar la caída, con la colocación de tirantes para sujetar los dos pies del tronco. También se colocó un sensor en la sustentación. Después del vendaval del pasado 11 de enero se comprobó que la grieta había aumentado y existía un movimiento de desplazamiento de los brazos del árbol con riesgo inminente de caída.

El Ayuntamiento de Palma, a través del departamento de Parques y Jardines, prevé sembrar a lo largo del presente año 1.000 árboles en las calles, plazas y parques de la ciudad con el fin de reponer los aproximadamente 700 ejemplares que fueron abatidos entre finales de 2015 y a lo largo de 2016 por haber fallecido, estar enfermos o suponer un riesgo para las personas.

El excedente de casi 300 ejemplares se debe, según explicó el concejal de Infraestructuras de Cort, Rodrigo Romero, a que este año se prevé sembrar más unidades en ampliaciones de aceras que se están ejecutando o se prevé ejecutar, en proyectos de peatonalización como el de la calle Mir de la barriada de Santa Catalina, en la calle Rodríguez Méndez, o en parques como el de Son Parera y Bellver.

Romero explicó que la política de su departamento en materia de reposiciones arbóreas consiste en sustituir el ejemplar eliminado por otro, como mínimo, normalmente en la misma posición. No obstante, reconoció que en determinados casos no se puede sustituir el ejemplar por otro en el mismo emplazamiento, por lo que se procura mantener la misma proporción en la calle o, al menos, en la misma barriada.

De los 1.000 ejemplares que se prevé sembrar en la campaña de reposición de este año, cuyo coste está incluido en las contratas de mantenimiento del arbolado ya sea de las alineaciones arbóreas de las calles, como en las dos existentes de parques y jardines, 766 se plantarán en distintas vías de la ciudad, mientras que 240 se sembrarán en zonas verdes.

La campaña de reposición se realiza anualmente e incorpora los ejemplares que se han dado de baja durante la temporada estival del año anterior hasta el otoño siguiente.

Los árboles retirados el año pasado representaron un 1,3% de los 57.451 existentes en la ciudad, de los cuáles 33.298 están sembrados en distintas alineaciones de calles y 24.162 en las zonas verdes incluido el bosque de Bellver. A esta cantidad hay que añadir 3.097 palmeras, 1.515 situadas en las vías urbanas y 1.582 en zonas verdes.

La campaña de reposición comenzó el pasado mes de noviembre. Según explicó el concejal, los ejemplares de hoja caduca se plantan al inicio de la campaña, coincidiendo con la caída de la hoja, siendo esta etapa la ideal para asegurar su enraizamiento después de la plantación. Por el contrario, las plantas de hoja perenne o las especies de climas más cálidos, se reponen al final de la temporada.

Ayer, varios operarios de la contrata que encarga de las alineaciones arbóreas de las calles ( integrada por las empresa Eulen y Acciona) sembraron cinco ejemplares de fresno de la especie Fraxinus ornus en la calle Miquel dels Sants Oliver, en sustitución de otros tantos ejemplares de arces de la especie Acer negundo sembrados desde hace años en esta vía.

Según un técnico de la empresa los arces están dando muchos problemas debido a que su madera es facilmente atacada por hongos, por lo que se ha considerado adecuado ir sustituyéndolos por fresnos a medida que vayan muriendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine