Malestar, preocupación y enfado. Son tres palabras que definen el estado de ánimo que se respira en el departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma ante la falta de información y, en especial, la ausencia de directrices por parte de la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern para actuar contra la Xylella fastidiosa, una bacteria que puede afectar a más de 200 especies de plantas de interés agrícola y ornamental.

Desde este departamento municipal manifestaron ayer que su preocupación no solo se refiere a la falta de información recibida por parte de la Conselleria, sino sobre todo por la ausencia de un protocolo de actuación, que consideran primordial en estos casos.

Afirman que es preciso saber "no solo a qué nos enfrentamos, sino también cómo combatir la enfermedad" y cómo tratar los posibles ejemplares enfermos que se puedan detectar en el término municipal tanto por lo que se refiere a los sembrados en las calles, parques y jardines, como en zonas particulares.

Se lamentan de que "a día de hoy, no tenemos información ni siquiera de cuáles son los vectores de fauna/flora que propagan el contagio". Por ello, van a solicitar la celebración de una reunión técnica con el órgano competente sobre este tema -la dirección general de Agricultura y Ganadería de la Conselleria- con el fin de tratar esta cuestión a nivel técnico de manera inmediata".

Lamentaron que la escasa información de que disponen proviene de otras comunidades autónomas, como la valenciana que, pese a no contar con ningún ejemplar contagiado en su territorio, dispone desde hace meses de un plan de actuación específico sobre esta plaga.

El único escrito que ha recibido el Ayuntamiento sobre la afectación de la Xylella, data del 23 de noviembre del año pasado. Se trata de una carta remitida por la Dirección General de la Conselleria y dirigido al alcalde, José Hila, en el que se informa de un primer positivo en Manacor.

En esta comunicación se solicita a Cort que se informe a los vendedores de plantas y otro tipo de material vegetal de los mercados municipales. Asimismo, se les pide que si sospechan de alguna planta infectada se ponga en conocimiento del Servicio de Agricultura de la Comunitat Autònoma. Desde el Ayuntamiento, el pasado día 2 de diciembre se puso en conocimiento de esta comunicación a las distintas contratas que mantienen las zonas verdes y los árboles de las calles de la ciudad. El escrito también se remitió al servicio de Mercados y al departamento de Consumo.

Desde entonces no se ha recibido comunicación alguna por parte de la Conselleria sobre esta cuestión, pese a las informaciones de este periódico que alertan que el alcance de la afectación a distintos cultivos como el del almendro y otros puede ser más importante que la inicialmente anunciada.

En las inspecciones ordinarias realizadas al arbolado de la ciudad por parte de los técnicos municipales y de las contratas de mantenimiento, no se ha detectado ningún caso de infección por Xylella fastidiosa.

Seguimiento al olivo de Cort

En cualquier caso, se trata de una información que solo se refiere al arbolado y a las especies vegetales sembradas en las calles hay en los parques públicos y que no alcanza a las zonas privadas ni a los cultivos. Desde el departamento de Parques y Jardines se hace un seguimiento especial al olivo de Cort por tratarse de un ejemplar incluido en el catálogo de árboles singulares.

Si bien su mantenimiento corresponde a la Conselleria, en este caso, al igual que en el resto de árboles catalogados del término municipal, el Ayuntamiento realiza también su propia inspección y su propio mantenimiento. Este ejemplar centenario ha superado varios ataques de cochinilla y en estos momentos se encuentra en un buen estado de mantenimiento.