El Ayuntamiento de Palma ha intensificado las inspecciones del arbolado de la ciudad que pueda estar en situación de riesgo después de las recientes tormentas y ha advertido de que las intensas lluvias registradas pueden tener un efecto dañino "silencioso" que dañe los árboles.

Los técnicos han realizado inspecciones en los árboles en situación de riesgo y han controlado los indicadores de movimiento que alertan del peligro de caída, y además han suprimido varios ejemplares que presentaban mayor riesgo, ha informado el consistorio en un comunicado.

Tras las fuertes lluvias de las últimas semanas, el departamento de Parques y Jardines del área de infraestructuras y Accesibilidad del ayuntamiento ha intensificado las inspecciones periódicas que realiza en el arbolado en situación de riesgo, porque los árboles han tenido que soportar una mayor acumulación de peso en las copas.

Además la tierra se ha reblandecido con el agua que ha provocado movimiento del terreno en algunos lugares y ha debilitado la acción de las raíces, lo que se sumó a varios episodios de fuerte viento, que han incrementado el peligro de caída o de rotura de ramas en los ejemplares que ya se encontraban en situación de riesgo.

Según el consistorio, los efectos del temporal sobre el arbolado son equiparables a los que habría ocasionado un episodio de "ciclogénesis explosiva", pero en el caso del temporal ha sido de una manera llamada "silenciosa", es decir, no visible a simple vista.

Por ello se han realizado inspecciones en todos los árboles en situación de riesgo y se han controlado los indicadores de movimientos que alertan de un posible peligro de caída. Cort ha detectado también un incremento de caídas de árboles en fincas particulares en las últimas semanas, por lo que también ha elevado el nivel de alerta.

En los últimos días se han talado algunos ejemplares que presentaban mayor peligro de caída. La ha supresión del árbol, es la última decisión que se adopta, solo cuando otras actuaciones como la utilización de tensores y otras medidas correctoras no hayan funcionado como se preveía.