El Ayuntamiento de Palma y los representantes de las asociaciones empresariales CAEB y PIMEM y de los sindicatos CC OO y UGT firmaron ayer el pacto local para la ocupación, la cohesión social y el fomento de la economía productiva, con el que se pretende la creación de empleo digno y de calidad, así como el fomento de la productividad.

Por parte del Ayuntamiento de Palma asistieron a la firma del documento además del alcalde, José Hila, la concejala de Turismo y Comercio, Joana María Adrover. Carmen Planas, presidenta de la CAEB, plasmó su firma por parte de esta patronal, mientras que por parte de la PIMEM lo hizo su vicepresidente, Antoni Sampol. Los secretarios generales de CC OO y UGT, José Luís García y Alejandro Teixias, respectivamente, también rubricaron el documento.

El Pacto Local pretende tener una vigencia hasta el final del mandado y, según el alcalde, José Hila, constituye "un punto de partida" que persigue, entre otros objetivos, la creación de empleo, el apoyo a la pequeña y mediana empresa, la búsqueda de nuevos nichos de empleo y la potenciación de los emprendedores.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, manifestó que su patronal apoya el documento porque incorpora entre sus objetivos el incremento de la productividad, un elemento imprescindible para que se pueda crear más ocupación.

Por su parte, el secretario general de UGT, Alejandro Teixias, agradeció al Ayuntamiento "haber sido capaces de ponernos de acuerdo para la creación de empleo digno y de calidad" y resaltó que el de ayer sea el primer pacto de estas características que se firma en este mandato en un municipio.

Para José Luís García, de CC OO, se trata "de un paso más" hacia la creación de empleo de calidad y defendió algunas de las medidas contempladas en el documento como las orientadas a apoyar el pequeño comercio o la incorporación de cláusulas sociales en la contratación para recuperar la calidad en la ocupación.

Antoni Sampol, de PIMEM, se congratuló por la oportunidad de recuperar la relación con la administración.

Los firmantes se comprometen a prestar atención específica mediante actuaciones concretas a los jóvenes, parados de larga duración y discapacitados.

Entre los objetivos del documento están la potenciación del trabajo público estable, la garantía de que las pymes puedan acceder a los contratos del Ayuntamiento, la inclusión de cláusulas sociales en estos contratos, la apuesta por el pequeño y mediano comercio, la consolidación del servicio de apoyo a los emprendedores y el fomento del turismo.