Decepción en el Ayuntamiento de Palma por la propuesta de reparto de los 30 millones recaudados el año pasado en concepto de impuesto turístico tras la decisión de la comisión técnica de no incorporar la financiación de ninguno de los 14 proyectos propuestos por Palma.

Por ello, el alcalde, José Hila, anunció que para el próximo año el Cort va a exigir la incorporación de un porcentaje fijo para la ciudad de la recaudación del impuesto. Si bien no se pronunció en cuál podría ser el porcentaje que solicitará Palma, que Hila no quiso especificar al considerar que se trata de una cuestión que se debe acordar también con los representantes de la FELIB, recordó que la ciudad de Barcelona, por ejemplo, recibe el 33% de la recaudación del impuesto.

Hila insistió en que Palma es el motor de la desestacionalización turística y que contribuye con un 40% al PIB balear, por lo que consideró "de justicia" disponer de un porcentaje de estos ingresos. "Palma merece al menos una parte de lo que genera y aporta a la economía balear",concluyó la máxima autoridad municipal.

La ciudad había presentado 14 proyectos por un importe de casi 14 millones y la comisión técnica del impuesto no ha seleccionado ninguno. Tampoco ha aceptado ninguna propuesta presentada por otros municipios a través de la FELIB.