Las ocho plazas de la Revetla están a punto y los 32 artistasochoplazas de la Revetla están a punto y los 32 artistas que participan ultiman los ensayos antes de llenar de música Ciutat la víspera de la fiesta del patrón. Sant Sebastià ha traído este año como cabeza de cartel al grupo Siniestro Total, que actuará en la calle Jacint Verdaguer, junto al Pont del Tren, una ubicación nueva la noche del 19 debido a la intención del Ayuntamiento de expandir las fiestas más allá del casco antiguo. También acoge conciertos por primera vez la plaza Porta de Santa Catalina, que sustituye a la Llotja, y Cort se queda vacía a causa de las obras, aunque este año habrá música en la vecina Santa Eulàlia.

Antes de escoger concierto o dar un paseo por varios de ellos, los asistentes podrán torrar sus viandas en alguna de las más de 200 barbacoas repartidas por toda Palma, entre las instaladas por el consistorio y las solicitadas por las asociaciones de vecinos o ciudadanas para organizar sus propias fiestas. En el entorno de las ochos plazas con conciertos habrá más de 70 barbacoas, de las que 11 estarán destinadas a los vegetarianos o veganos, ya que en el resto los protagonistas serán los botifarrons, sobrasadas y todo tipo de carnes y salchichas.

Para poder encender el fuego, el departamento de Logística del área de Infraestructuras de Cort distribuirá 17 toneladas de leña, una cifra similar a la del pasado año, además de 250 toneladas de arena para las hogueras y 180 sacos de 20 kilos para las barbacoas, tal como informó ayer el Ayuntamiento y como ha hecho estos días para Sant Antoni.

El inicio oficial de la Revetla es a las 20 horas con el encendido del fogueró de la plaza Major a cargo del Drac de na Coca. Antes estaba prevista la actuación de los Castellers de Mallorca, aunque se ha tenido que anular por motivos de organización, por lo que el preludio al encendido será una actuación de animación infantil con personajes subidos a zancos y música en directo del grupo Flanders. Todo ello comenzará a las 18 horas.

En cuanto a la limpieza de las calles tras la Revetla, Emaya ha destinado más de 40 operarios, nueve máquinas barredoras, dos equipos a presión con camiones cisterna y otros dos para recoger los restos de hogueras. Respecto a la seguridad, el dispositivo está formado por 110 policías locales, entre el servicio ordinario y el destinado a las ocho plazas; 64 bomberos, de los que 24 estarán en las hogueras; y 12 miembros de Protección Civil.