El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, ha abogado esta mañana por la creación de una lobby de presión municipal, en el que se integrarían los municipios de Mallorca y que Palma de alguna forma debería liderar, con el fin de exigir al Gobierno central la derogación de la denominada Ley Montoro, que impide la contratación del personal suficiente a las administraciones para el correcto funcionamiento de los servicios municipales.

El teniente de alcalde achacó a esta ley buena parte de los problemas del departamento de licencias de obras, que se ha visto desbordado con la presentación el año pasado de más de 7.000 solicitudes de licencias, que han tenido que ser atendidas prácticamente con el mismo personal de 2011, cuando este año el número de expedientes fue de 3.179.

No obstante, pese a las dificultades, debidas también en parte a la complejidad añadida a la tramitación debido a distintas leyes del PP aprobadas en la pasada legislatura, Noguera afirmó que "se han tramitado un 45% más de licencias de obra que en 2011".

En Concreto, señaló que,de las 7.100 solicitudes de obra mayor y menor presentadas, se han resuelto 6.103 correspondientes a comunicaciones previas.

Por lo que respecta a las obras mayores, según explicó el jefe del departamento, en estos momentos están pendientes de resolución entre 260 y 280 expedientes y se están tramitando los presentados en el mes de agosto del año pasado, por lo que hay entre dos y tres meses de retraso, teniendo en cuenta que la ley concede un plazo de tres para resolverlos.

Noguera explicó también que con la realización de 200 horas extraordinarias por parte de los funcionarios en los próximos meses se prevé recuperar la normalided en abril.

Asimismo, en la reunión mantenida esta mañana con representantes de promotores,constructores y colegios profesionales, les informaron de la próxima creación del departamento integrado de licencias de obra y de actividad y de la revisión de los procedimientos con el fin de acelerar en lo posible la tramitación de los permisos.

No obstante, el teniente de alcalde insistió en que "la excelencia" en esta cuestión es difícil de conseguir puesto que la normativa que se ha aprobado en los últimos años, en lugar de facilitar los trámites, los complica en muchas ocasiones,