El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma ha presentado una proposición para que sea debatida en el próximo pleno municipal en la que se solicita la creación de una red de baños públicos en toda la ciudad.

El concejal de este partido en Cort, Bartomeu Cañellas, ha afirmado que no es de recibo que una ciudad como Palma, que recibe anualmente a miles de visitantes, no disponga de este servicio que sí tienen las principales ciudades europeas.

Además, estos baños públicos no sólo atenderían las necesidades de los turistas, que ahora, en el mejor de los casos, se ven obligados a usar las instalaciones de bares y comercios para realizar sus necesidades, sino que también cubrirían las de los trabajadores que realizan sus labores en las calles de la ciudad, como los repartidores, taxistas o conductores de autobús, entre otros.

Además, Cañellas ha explicado que esta instalación no tiene por qué ser costosa para las arcas municipales, puesto que se puede realizar mediante la concesión del servicio a una empresa, tal como se está haciendo ahora mismo en Madrid, ciudad en la que la empresa que tiene la concesión del mobiliario público ha instalado 105 baños.

El coste de este servicio se puede sufragar mediante la concesión de los espacios publicitarios que llevan las instalaciones. Para el usuario el precio que se abona por servicio oscila entre los 10 y 30 euros.

El portavoz de este partido en Cort, Josep Lluís Bauzá, ha explicado que también, presentarán una propuesta para que el equipo de gobierno tome medidas contra el ruido, una vez aprobado hace un año el plan. Entre otras proponen la instalación de medidores sonométricos para el control del ruido del tráfico en las calles, la remodelación de la unidad de la Policía local que se encarga de este cometido y formar a los funcionarios