La implantación del nuevo modelo de recogida de residuos se llevará a cabo en tres fases a medida que se disponga de los contenedores y de los camiones. En una primera fase, a partir de marzo y abril, se implantará en la zona del Eixample de la ciudad comprendida entre Avingudes, la calle Aragó, la vía de cintura y el Camí de Jesús.

Se trata de una zona "amplia y diversa", con diferentes tipologías de población y de barriadas, lo que "permitirá evaluar y experimentar el funcionamiento del nuevo sistema".

En una segunda fase, que se ejecutará a lo largo del próximo mes de mayo, los nuevos contenedores se desplegarán en la Platja de Palma, incluyendo en esta zona Les Meravelles y s'Arenal. De esta forma, se prevé que el nuevo modelo esté implantado en la temporada turística alta. En estas dos primeras fases se instalarán 1.780 contenedores de las distintas fracciones y se contará con cinco nuevos vehículos.

Por último, en una tercera fase, a partir del mes de octubre, se instalarán los nuevos receptáculos y el nuevo sistema de recogida en el resto de la ciudad. En total se incorporarán otros 3.774 contenedores y 10 camiones más.

Campaña de información

Los receptáculos de materia orgánica se comenzarán a instalar a finales de año, con el fin de poder realizar previamente campañas de información y concienciación de la ciudadanía. El centro histórico de la ciudad contará con un sistema diferente de recogida, la denominada selectiva móvil, que se prevé implantar en dos fases a partir del próximo mes de abril.

La ciudad cuenta también con una red de contenedores soterrados distribuidos en distintos puntos. La empresa prevé el mantenimiento de unos 750 contenedores que están en buen estado, adquiridos la mayoría para cubrir necesidades urgentes entre 2015 y 2016.