­El consejo de administración de la Empresa Municipal d´Aigües i Clavegueram (Emaya) celebrado ayer aprobó la adquisición de 7.944 contenedores y 25 camiones por un importe de 11,2 millones con el fin de mejorar la recogida de basuras en la ciudad a partir del próximo mes de marzo.

El proceso de licitación se inició el pasado mes de septiembre, cuando se sacó a concurso la compra de este material por un importe máximo de 12,5 millones. En la reunión de ayer, una vez analizadas las propuestas presentadas, se decidió adjudicar la compra de los contenedores a la empresa Contenur S.L, por un importe de 5,5 millones, y la adquisición de los vehículos a Sistemas y Vehículos de Alta Tecnología SA por 5,6 millones.

Del total de contenedores adquiridos, 5.554 se recibirán e instalarán a lo largo del presente año. El el resto, hasta llegar a las casi 8.000 unidades comprometidas, se hará efectivo a lo largo de los próximos cinco años y solo en el caso de que sean requeridos para el servicio. La distribución de los nuevos contenedores por fracciones es la siguiente: 2.663 de rechazo; 1.788 de envases, la misma cantidad de papel y cartón, 1.204 de vidrio y 500 para los desperdicios orgánicos.

De esta forma, tal como anunció la presidenta de la empresa, Neus Truyol, se podrá implantar un nuevo modelo de recogida basado en la señalización de zonas homogéneas y completas de contenedores con el fin de que en cada una de ellas haya contenedores de todas las fracciones y de las mismas características. Así, los ciudadanos dispondrán de un mismo punto para depositar tanto la basura orgánica, como el material de rechazo, los envases, el vidrio y el papel o cartón

Desde la empresa municipal se asegura asimismo que los nuevos receptáculos serán accesibles para cualquier persona, independientemente de su edad o de sus condiciones físicas. Este era un requisito que debían cumplir necesariamente las empresas que querían presentarse al concurso.

Asimismo, esta nueva estructura permitirá incorporar de forma progresiva la recogida selectiva de materia orgánica que, según la empresa, es una de las asignaturas pendientes de la ciudad. Cuando se hayan recibido los nuevos contenedores se habrán renovado en un 90%.

Los 25 nuevos camiones son de carga lateral, lo que permite que un solo operario realice las labores de recogida en lugar de los tres que se necesitan con los de carga trasera. Estarán propulsados a gas, lo que permitirá un ahorro del 15% en relación al combustible convencional, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en un 30%. Los nuevos vehículos podrán repostar en la gasinera de Emaya, lo que permitirá además rentabilizar esta inversión.

La incorporación de esos nuevos vehículos permitirá la renovación de la flota de la empresa, notablemente envejecida y con mucha diversidad de vehículos, en un 50%.

Según indicaron desde Emaya, la sustitución de contenedores y la incorporación de nuevos camiones permitirán introducir cambios en la recogida incrementando su frecuencia y reduciendo su impacto.