"Puede ser solo un punto y aparte o un punto y final. Eso el tiempo y la gente dirá..." De este modo, los impulsores de Sant Kanut anuncian la supresión de la fiesta alternativa al programa oficial de la Revetla que llevaba celebrándose 19 ediciones. Se había consolidado como un evento imprescindible para los aficionados al punk, el reggae y otros estilos musicales que no suenan en las ocho plazas que organiza el Ayuntamiento el día 19 con motivo de las fiestas de Sant Sebastià.

El adiós no es definitivo, pero la novena plaza abandona a sus seguidores este año debido a que "el grupo de gente que ha estado montando Sant Kanut se ha ido reduciendo" y prácticamente se han quedado sin voluntarios. En 2016, los organizadores hicieron un llamamiento a los colectivos y entidades que pudieran estar interesados "para intentar pasar el testigo a alguien con ganas de hacer que el festival dure otros casi 20 años", pero la respuesta fue prácticamente nula, lamentan en las redes sociales.

Achacan este desinterés por la continuidad a que "quizá vivimos tiempos de desmovilización ciudadana, la peña está grogui o ya ha asumido su derrota", como escribe el portavoz de Sant Kanut, Kasio. Recuerda que este evento "siempre se ha montado con el apoyo popular de un grupo de colegas sin ánimo de lucro y con mucho ánimo de pasarlo bien, montarla gorda y hacer algo diferente a lo institucional, alternativo, donde tuvieran cabida todos esos artistas y espectáculos que no contaban mucho para las instituciones, pero sí tenían apoyo popular más que suficiente y demostrado".

Sin embargo, ahora necesitan "un descanso", en palabras ayer de Kasio. "Llevamos muchos años, nos hacemos mayores y nadie se anima a coger el relevo. Estamos cansados", destaca. De todos modos, avanza que "no se descarta que haya un pequeño homenaje a Sant Kanut la noche de la Revetla en una de las plazas con conciertos". Por lo tanto, sus aficionados tendrán ocasión de disfrutar de la fiesta alternativa, aunque en formato reducido.