Dos años le ha sobrevivido Paquita Bosch i Capó a su marido Josep Maria Magrinyà i Brull, con el que fundó el Grup Blanquerna junto a Climent Garau en 1985. Nacida en Palma en 1929, falleció ayer. Hoy se podrá dar el pésame a los familiares en el tanatorio de Son Valentí, y un día después, en el funeral celebrado en la parroquia de la Encarnación.

Su labor fue clave para dar impulso al movimiento escoltista en Mallorca, en el que estuvo implicada junto a su marido, entre 1965 y 1977.

En él quedó clara su vinculación con todo aquello que tuviera que ver con la recuperación y compromiso con los signos de identidad del país. De manera altruista y constante, "se comprometieron en muchas actividades sociales y culturales, en el escoltismo en agrupaciones como Jaume I y Verge de LLuc, así como en los equipos de comisariado del Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca.

Desde el grupo Aplec Scout, del que eran socios los Magrinyà Bosch, se lamentó el fallecimiento de Paquita.

Persona irrepetible

También desde la Obra Cultural Balear se expresó la significancia de Bosch a la que definieron como una "persona irrepetible e imprescindible del movimiento cultural en Mallorca durante la segunda mitad del siglo XX, por su compromiso inquebrantable con el país y por su trabajo incansable a favor de la lengua y la cultura catalanas".

"Por todo ello, Paquita Bosch estará siempre en nuestro recuerdo y en el de todas las personas que han trabajado con esfuerzo y de manera generosa por la libertad de nuestro pueblo", añadió la nota remitida ayer por la OCB.

No tardaron los del Grup Blanquerna en hacerse eco del fallecimiento de una de sus fundadoras. Recordaron que en la base de la fundación de esta entidad estuvo "promover el estudio y la reflexión sobre la realidad nacional de Mallorca, así como la formación de los jóvenes desde una perspectiva cristiana de progreso".

Cabe destacar que tanto Magrinyà como Bosch tuvieron que aprovechar su cristianismo para buscar los estrechos márgenes de actuación y vindicación de la lengua y cultura de Mallorca en pleno franquismo.

No es casualidad que el funeral se oficie mañana jueves en la parroquia de la Encarnación, un templo de cristianismo avanzado y opositor de la dictadura. En un escrito de 2012 en el que los Magrinyà Bosch glosaban sus tiempos en la parroquia, recordaban que en un registro policial que hicieron en su domicilio, una de las preguntas claves fue: "Ustedes todo lo hacen en catalán, ¿verdad?".

Paquita Bosch formó parte en 1986 del secretariado en Balears del II Congreso Internacional de la Llengua Catalana, hasta que más tarde colaboró con la Obra Cultural Balear.

Entre los premios recibidos cabe destacar el de actuación Cívica de la Fundació Carulla, el Maria Ferrer (2003) así como una mención de honor en los premios 31 de Desembre.