El Ayuntamiento de Palma desclasificará 34.000 metros cuadrados del bosque y de la colina de Can Tàpera impidiendo de esta forma la construcción de 160 viviendas previstas por la promotora Drac, mientras que en el solar propiedad de BMN solo se permitirá la ampliación del actual equipamiento hasta un máximo de 12.000 metros cuadrados.

La gerencia de Urbanismo celebrada ayer aprobó el inicio de los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito del bosque y la colina de Can Tàpera, un hecho que fue calificado por el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, de "muy importante para la ciudad", por cuanto se preserva "un importante pulmón de Palma, el segundo en importancia después del bosque de Bellver".

En el solar propiedad de Drac, que pasará a ser calificado como rústico, se reserva una parcela de 3.400 metros cuadrados, que deberá ser expropiada por el Ayuntamiento para la construcción de un estacionamiento subterráneo. Según el teniente de alcalde y el gerente de Urbanisnmo, Joan Riera, estas desclasificaciones no supondrán el pago de indemnizaciones por parte del Ayuntamiento, tal como ponen de manifiesto los informes jurídicos solicitados, puesto que los promotores no han cumplido los plazos de tramitación.

La preservación de los jardines de Can Tàpera y de su colina está avalada por al Comisión Balear de Medio Ambiente y por un acuerdo plenario de 2009.

También se rebaja la edificabilidad prevista en los jardines de Nazaret en donde se proyectaban dos bloques de viviendas de seis y cuatro alturas respectivamente por otros dos de tres.

La gerencia también desestimó las alegaciones presentadas y aprobó definitivamente la modificación del Plan General de Palma en el ámbito del antiguo cuartel de Automóviles de Son Simonet, en el que se prevé la preservación de la fachada que da a la carretera de Valldemossa y las viviendas militares existentes. Se permite la construcción de un bloque de viviendas con una capacidad de un centenar de casas.