La mañana de Reyes es una lección de sociología a pie de calle. La costumbre de salir de casa a estrenar los juguetes que Melchor, Gaspar y Baltasar dejan en la casa la noche del 5 de enero es minoritaria. La abundancia de obsequios tecnológicos como consolas, tablets, juegos de ordenador, incluso teléfonos móviles, han aparcado, o colocado en segundo plano, muñecas, bicicletas, juegos de capa y espada. Con todo, los reyes de los Reyes van en ruedas si salen a la calle. Patines, monopatines, coches eléctricos y alguna que otra bicicleta fueron los obsequios más comunes.

Martina Alomar no perdía de vista el suelo, en el que bailaban las ruedas de sus patines rosas. Su madre Inés Ibarra contaba que "le han traído muchas, ¡demasiadas!, cosas". La niña, de 5 años, iba sobre ruedas con un equipo totalmente nuevo, de arriba a abajo, vestida por los Reyes. Su preferido, Melchor.

Iker Habiboullah se desplazaba a toda castaña por el parc de ses Estacions con la bicicleta que le regalaron sus Majestades el año pasado. Este 2017 le han traído, "un exceso de cosas", ratificaba su madre, Aurora López, que señalaba riendo que "esta generación es la de ´demasiadas cosas". Su hijo eligió entre todas, un pajarito que canta y pia. "¡El más barato... Ya ves!". Iker, de 4 años, empezó a imitar el canto del ave.

Se encontró en el parque con Erika Galán y sus hijos Neus Forteza e Iván, acompañados de la prima Keila Valdeón. Todos, sobre patines. "Ella es la que sabe más", decía Keila, señalando a su prima Neus, de 5 años. A lo lejos, se veía a un niño muy concentrado pulsando los botones de su coche eléctrico. En avanzada, y a todo correr, por el carril bici un crío subido a un coche de alta gama, réplica de un audi spider.

Otros Reyes como los de Ian Herrera, de 18 meses, optaron por "juegos para pensar". Su abuela René Garrido le obsequió herramientas. "Le gusta mucho trabajar", reía. El crío no paraba de rastrillar la arena del parque de ses Fonts. Su madre, Jagusnay, indicaba que "en mi país, Cuba, no es costumbre regalar tanto; ¡porque hay menos!". Lección de economía.