El mar, la música en directo y el Casal Solleric protagonizarán hoy la cabalgata de Reyes. Sus Majestades de Oriente estarán acompañadas por 10 carrozas y 20 comparsas en un recorrido que comenzará en el Moll Vell a las 18 horas, tras el desembarco de Melchor, Gaspar y Baltasar, y finalizará por primera vez en el casal municipal con el saludo real desde el balcón del edificio situado en el paseo del Born, que está previsto que se produzca a las 20,30 horas.

El cambio de escenario con motivo de las obras en la plaza de Cort permitirá que alrededor de 13.000 personas presencien el saludo de los Reyes Magos, una cifra más de cuatro veces superior al aforo tradicional, debido a que desde el Solleric se puede ver no solo el Born sino también las plazas de la Reina y las Tortugas, según los organizadores.

Esta es la principal novedad de un desfile que repite la temática marinera del año pasado, aunque incrementada, ya que habrá dos carrozas nuevas: el Cant de la Mar y Poseidón. La comitiva contará además con Madò Caragola, el Nautilus del capitán Nemo, los tres barcos que llevan a los Reyes en su recorrido por el centro de Palma y numerosas comparsas donde los seres marinos llenarán de color la Cabalgata.

Encabeza la comitiva la Policía Montada, seguida de la Banda Municipal de Música, los Tamborers y Xeremiers de la Sala, y los Gegants y Capgrossos de Cort. La primera carroza será la Estrella de Oriente y cierra el desfile el Vagón del Carbón, con "un ojo que ve si los niños se han portado mal", tal como afirma el director artístico, Antoni Socías.

Otra de las novedades es la música en directo. El responsable del espectáculo introdujo el año pasado la interpretación de una cantante de ópera que recrea a Madò Caragola y fue tan exitosa que en esta ocasión ha querido que repita y ampliar el número de artistas, por lo que la carroza el Cant de la Mar llevará un grupo a capela, el Ángel de la Estrella de Oriente será una cantante y las carrozas de Trui -la empresa que organiza la Cabalgata- y el Circo de la Alegría también tendrán músicos en directo.

Cabalgatas en barrios

La Cabalgata de Reyes por las principales calles del centro es la más importante, con más de 500 participantes y más de 13.000 asistentes. Sin embargo, más de una decena de barrios de Palma tienen sus propios desfiles, como el Molinar, el Coll d'en Rabassa, Can Pastilla, el Rafal-Vivero, Son Cladera, Son Sardina, es Pil·larí, Son Ferriol, Cas Capiscol, Son Rapinya, Son Espanyolet, sa Casa Blanca, Sant Jordi y Establiments, según datos del área de Participación Ciudadana.

Los Reyes Magos de los barrios costeros con cabalgata llegarán en barco a los clubes náuticos del Portitxol (Molinar), Cala Gamba (el Coll) y Can Pastilla, donde desembarcarán y comenzarán el recorrido por las calles antes del reparto de juguetes a los niños. En todas las barriadas se entregarán regalos y también habrá carrozas, un desfile y otros alicientes para los más pequeños, dependiendo de los medios disponibles.

"A pesar de que las cabalgatas no tienen la espectacularidad de la que se celebra en el centro, cuentan con un componente propio de los barrios, la cercanía y la participación vecinal", tal como explica el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Joan Forteza. Y añade otra singularidad: "Los niños se entusiasman al ver que los Reyes Magos les entregan los regalos en persona. Para ellos esto es muy valioso", destaca.

Más de una decena de barrios tendrán sus propias cabalgatas

El Molinar Tras desembarcar en el Club Náutico del Portitxol a las 19,30 horas, los Reyes Magos iniciarán su recorrido acompañados de carrozas, cavallers y una batucada.

El Coll d´en Rabassa Llegarán por mar al Club de Cala Gamba a las 19 horas y, tras los fuegos artificiales, desfilarán con nueve carrozas. A las 21 h., los Reyes entregarán regalos a los niños en el local parroquial.

Can Pastilla Les esperarán en el Club Náutico a las 18 horas, donde llegarán en barco con fuegos artificiales. En el recorrido hasta la plaza Pius XII habrá carrozas y comparsas de la Patrulla Canina, Disney y Top Dance.

Establiments Los Reyes llegarán a las 19,30 horas a la plaza de la iglesia, donde repartirán regalos a los niños.

Son Sardina El inicio del desfile será a las 19,30 horas en sa Creu y, tras recorrer la calle Passatemps, se entregarán los juguetes en la plaza.

Son Cladera Serán recibidos a las 19 horas en la plaza de la iglesia.

Es Pil·larí A partir de las 20 horas, recorrerán el camino de Muntanya hasta la iglesia. Después irán casa por casa con regalos para los niños.

Rafal Vivero La cabalgata se inicia a las 20 horas en la calle Mimosa y llega hasta la iglesia de Cristo Rey.

Son Ferriol Los Reyes parten a las 18,30 horas del colegio y, a las 20 h., entregan los regalos en la iglesia.

Son Rapinya Llegan mañana a las 10,30 horas. Tras recorrer las calles, habrá regalos en la plaza Son Quint.

Cas Capiscol Llegan mañana a las 10 horas con carrozas y juguetes. El desfile empieza en la calle Orquídea.