El político Alexandre Jaume Rosselló ya es hijo ilustre de Palma. La corporación municipal nombró el sábado al periodista, exdiputado y exregidor de Cort con el máximo honor que entrega la ciudad. Desde 2013 no se otorgaba esta distinción, año en que el expresidente del Congreso Félix Pons Irazazábal se convirtió en hijo ilustre. También se impusieron cinco medallas de oro de la ciudad, la insignia que distingue a las personalidades y entidades con una trayectoria destacada.

Después de que el Jurado de Honores y Distinciones aprobara su veredicto por unanimidad, la corporación municipal celebró el día 31 la solemne de entrega de galardones. El alcalde José Hila destacó que los premiados son "referentes para todos y para la ciudad". Los nuevos distinguidos son:

Alexandre Jaume i Rosselló, hijo ilustre por su trayectoria personal en beneficio de la comunidad. Periodista y político, murió fusilado por los franquistas en 1937. La regidora Susanna Moll, ponente de su distinción, señaló que Jaume "sacrificó por sus ideas la propia vida", fue "un exponente intelectual del socialismo" y que lo asesinaron "porque les daba miedo y querían silenciarlo". "Sin embargo, ha pasado todo lo contrario", destacó la concejala socialista.

"Memoria, justicia y reparación es lo que hacemos hoy proclamándole hijo ilustre de la ciudad", agregó. Acto seguido, el alcalde Hila, visiblemente emocionado, le entregó la medalla de hijo ilustre a dos nietos del homenajeado (Isabel Jaume y Alexandre Font Jaume) y descubrieron el cuadro que próximamente estará en la sala de plenos de Cort.

Antònia Vicens i Picornell, medalla de oro por su trayectoria literaria. La escritora, nacida en Santanyí, ha obtenido el premio Sant Jordi y el premio Ramon Llull del Govern, entre otros galardones. El concejal Llorenç Carrió resaltó que, "con su pluma, se ha convertido por mérito propio en una de las grandes damas de las letras catalanas". También la definió como "una escritora outsider capaz de novelar el lado oscuro de la Mallorca del turismo o de los políticos".

Pilar Ferrer de Sant Jordi Muntaner, medalla de oro a título póstumo por su tarea como comadrona y enfermera, y su tarea para conseguir una mejor atención sanitaria. Trabajó en el hospital Son Dureta, la Policlínica Miramar y durante dos décadas como profesora de la UIB. Creó la Unidad Docente de Comadronas de Mallorca que, según señaló la concejala Antònia Martín (exalumna de la laureada), fue "uno de sus hitos profesionales más importantes y con reconocimiento por toda España". Defendió el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en el momento del parto. Recogieron la medalla su hermana Magdalena Ferrer y su sobrina Maria Homar.

Antonio Morales Nogués, medalla de oro por ser considerado uno de los mejores guitarreros del mundo. De ebanista se convirtió en lutier. Fue alumno del guitarrero neoyorquino George Moore Bowden. "Cada año concertistas internacionales visitan su taller de Palma", destacó el concejal Josep Lluís Bauzá durante su discurso, el único que fue pronunciado en castellano. Ha fabricado guitarras para artistas como Paco de Lucía (cuya viuda, Gabriela Canseco, acudió al salón de plenos); Alejandro Sanz; Tomatito; Caetano Veloso, entre otros.

Sociedad Cultural y Deportiva Hispania, medalla de oro por su trabajo deportivo y social. El club de baloncesto fundado en 1942 en el barrio del Viver ha sido un club humilde con una gran base social y que ha apostado por el deporte base, según recordó la edila Juana Maria Adrover. Recibió el galardón el presidente del club, Pedro Pons.

Fundació Respiralia, medalla de oro por su tarea a favor de las personas que sufren fibrosis quística. En un emotivo discurso, la concejala Marga Durán citó dos casos en que la fundación ha ayudado a mejorar la capacidad pulmonar y, por ende, la calidad de vida de dos personas con la enfermedad. La medalla fue recogida por la presidenta de la entidad, Teresa Llull.