La Festa de l'Estendard de Palma ya ha comenzado. El pendón real ha ondeado desde primera hora de la mañana en la plaza de Cort y la cimera del rey Martí ha sido instalada a los pies de la senyera.

Regidores de los cinco partidos que conforman la corporación municipal han colocado la bandera en la plaza de forma solemne. Acto seguido, la Banda de Música Municipal ha interpretado La Balanguera.

A las 12 horas, se ha realizado la lectura dramatizada del poema La Colcada, de Pere d'Alcàntara Penya.

Finalmente, en la sala de plenos de Cort se han entregado los honores y distinciones de este año y el alcalde José Hila ha leído el discurso de cierre del año en el que ha reivindicado autonomía política y más recursos económicos para la ciudad, porque en ella viven casi la mitad de los ciudadanos de Mallorca y se ofrecen servicios al conjunto de los baleares.

"Palma se encuentra infradotada económicamente en relación con todo lo que representa y aporta al conjunto de Mallorca y de la Comunidad", ha sostenido Hila

El alcalde socialista, que el próximo año cederá el cargo a su socio de coalición Antoni Noguera (Més), ha señalado que la fiesta de hoy es "un punto de encuentro y unión de todas las personas" que viven en la ciudad y ha animado a mantener su espíritu reivindicativo.

Él mismo ha reivindicado el papel de liderazgo del Ayuntamiento en la conmemoración de l'Estendard frente al Consell de Mallorca, aunque ha dado la bienvenida a la celebración a la institución insular, que ha decidido cambiar su fiesta institucional para celebrarla desde el próximo año también el 31 de diciembre. "Sumar siempre es positivo", ha dicho Hila.

El alcalde ha hecho un repaso de muchas de las medidas impulsadas por su equipo de gobierno, con mayor incidencia en las dirigidas a mejorar la situación de las muchas "víctimas de la crisis y de los recortes de los diferentes gobiernos en la pasada legislatura".

"Nos quedan muchas cosas que hacer para mejorar Palma, nuestro reto y nuestro compromiso", ha sostenido Hila, que ha hecho autocrítica por los "errores" de los que toma "nota para no repetirlos".

Tras recordar a las víctimas de la violencia machista, entre las que ha citado expresamente a la vecina de Palma Celia Navarro, asesinada en noviembre por su pareja, Hila se ha referido sin citar expresamente a la Policía Local al "proceso judicial" al que se ha visto sometido el consistorio "por la acción de unas determinadas personas".

"Espero haber aportado como alcalde mi pequeño grano de arena para abrir las puertas del Ayuntamiento a la ciudadanía, para devolver la política a la calle, para recuperar la proximidad y la escucha activa de las vecinas y vecinos de Palma", ha concluido.

El discurso del alcalde ha precedido al acto de entrega de las medallas de oro de la ciudad y de proclamación del nuevo hijo ilustre de Palma, en el que han acompañado a la corporación municipal diversas autoridades, encabezadas por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

Como hijo ilustre de la ciudad ha sido designado Alexandre Jaume, concejal socialista del consistorio que fue ejecutado por las tropas franquistas en 1937. Las medallas de oro han recaído en la escritora Antònia Vicens, el club de baloncesto Hispania, la Fundación Respiralia, la comadrona Pilar Ferrer de Sant Jordi (a título póstumo) y el guitarrero Antonio Morales.

La Festa de l'Estendard de Palma, considerada la fiesta civil más antigua de Europa, se celebra cada 31 de diciembre desde 1229 para conmemorar la entrada de las tropas cristianas -con Jaume I al frente- a la ciudad de Palma, que entonces estaba bajo dominio musulmán.