No ha habido sorpresas en el pleno extraordinario convocado expresamente para la aprobación de los presupuestos municipales de 2017 el último día hábil del año con el fin de que las cuentas municipales no tuvieran que prorrogarse.

El equipo de gobierno no ha conseguido sumar los votos del PP ni de Ciudadanos, quienes han criticado el hecho de que el proyecto presupuestario no incluya las inversiones de la capitalidad por falta de acuerdo entre el Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Palma en relación a las trasferencias que debe recibir la cuidad el próximo año.

Para el concejal de Hacienda, Adrià García, este hecho no tiene importancia, puesto que cuando se llegue a un acuerdo en el Consejo de capitalidad se incorporarán las partidas correspondientes al presupuesto aprobado.

Defendió que, pese a no incorporar las inversiones por un importe de 10,5 millones de la capitalidad, los presupuestos aprobados ayer disponen de una partida de 17,4% destinada a inversiones, lo que supone un incremento en este apartado del 60% en lo que llevamos de mandato.

Afirmó que son unas cuentas municipales "orientadas al ciudadano y a la ciudad", que evidencian que "los ciudadanos pueden estar tranquilos, puesto que lo que presupuestamos lo estamos gastando".

Por su parte, el concejal del PP, Josep Ignasi Aguiló, ha recriminado al equipo de gobierno que haya presentado un presupuesto en el que "las partidas más importantes, que son las de inversión, como los fondos de Capitalidad o las aportaciones del nuevo impuesto turístico, no figuran".

La portavoz de los conservadores en Cort, Margalida Durán, ha abundado en la anterior cuestión y ha afirmado que la falta de acuerdo con los fondos de capitalidad supone, además de "un ridículo espantoso" que "el señor Hila apenas tiene peso en su partido -el PSOE- ni en el Govern".

Calificó el de ayer "como un mal día para Palma", puesto los presupuestos aprobados "aumentan los impuestos y reducen los servicios médicos además de no contemplar los fondos de la capitalidad"

Josep Lluís Bauzá, de Ciudadanos, ha lamentado que el equipo de gobierno haya rechazado su propuesta de convocar un pleno extraordinario con el fin de tratar los proyectos que se deben financiar con los fondos de la capitalidad y ha criticado que el Govern y Consell "quiera tomarnos el pelo una vez más, planteando que buena parte de estos fondos, en lugar de destinarse a inversiones, sean "compensados".

Bauzá ha criticado asimismo que el equipo de gobierno "se llene la boca de presupuestos participativos" cuando "se decide el destino de un millón de euros con una participación ciudadana que no llega al 0,3%, al tiempo que se obvia el debate sobre los 30 millones que corresponden por Ley anualmente a Palma".

Las cuentas municipales para 2017 aprobadas ayer incluyen una previsión de ingresos y gastos de 583,5 millones en los presupuestos del Ayuntamiento de Palma, sus empresas, instituidos y organismos municipales, lo que supone un incremento del 7,9% en relación al presente año. El presupuesto propio alcanza la cifra de 411,7 millones, un 5,6% más.

Se caracteriza por la congelación de impuestos, tasas y precios públicos, excepto por lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las grandes superficies y la tarifa del agua potable, que subirá entre un 6% y un 12% a casi un tercio de los abonados a Emaya en función del consumo. También se han puesto al día las tarifas de la Funeraria, que no se tocaban desde 2012, y que experimentarán un incremento del 2%.

No se prevé aumentar el endeudamiento y se rebaja de 49,2 millones a 45,3 el presupuesto financiero, ya que bajan los intereses y las amortizaciones a los bancos.