Tras el reciente atentado en el mercado navideño de Berlín y el que se produjo en Niza en julio, ambos provocados conduciendo un camión contra una multitud, la Policía Nacional ha pedido a los ayuntamientos que extremen las medidas de seguridad con la colocación de barreras físicas en los espacios públicos donde se celebren acontecimientos con gran afluencia de gente. Estos días en Palma tienen lugar tres eventos de este tipo: la ofrenda floral al Rei en Jaume, hoy a las 20 horas en la plaza de España; la Festa de l'Estendard, mañana por la mañana en la plaza de Cort; la fiesta de Nochevieja, en el paseo del Born y la plaza de las Tortugas; y la Cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero.

Para el acto de hoy en la plaza de España se instalarán dos de las llamadas barreras New Jersey, elementos de hormigón que se suelen utilizar para separar flujos de tráfico o delimitar obras. El mismo tipo de protección está previsto en Nochevieja, donde habrá dos barreras en la plaza de la Reina y otras dos en la de las Tortugas (Joan Carles I), tal como informaron fuentes del área de Seguridad Ciudadana. Añadieron que la noche y madrugada de mañana estarán movilizados 80 policías locales en toda Palma, de los que una veintena vigilará la zona del paseo del Born. En los demás eventos, "en principio no se contemplan" estas barreras, "aunque tampoco se descartan", concluyeron.

La regidora de Participación Ciudadana, Eva Frade, explicó que la Cabalgata de Reyes no puede tener un elemento fijo "porque impediría el paso de las carrozas", aunque cuentan con otras medidas de seguridad, como un plan de prevención y evacuación coordinado entre las diferentes áreas implicadas y un centro de control de guardia.