La ofrenda floral al rey Jaume I, uno de los actos principales de la Festa de l'Estendard de Palma, ha quedado un año más en segundo plano por la manifestación espontánea que se creó en la plaza de Espanya durante el acto institucional en que 25 entidades y 5 instituciones rindieron homenaje al líder de la reconquista de Mallorca en 1229.

Españolistas y catalanistas se gritaron, insultaron, silbaron y abuchearon durante el acto. Estuvieron más exaltados que el año pasado, cuando el dispositivo policial separó más las vallas de seguridad entre ambos bandos para que los asistentes se enfriaran.

"Catalans, forasters", "Hila, sinvergüenza" o "hijos de puta" fueron algunos de los gritos proferidos por los españolistas. Entre los catalanistas hubo reclamos a favor de la indepencia y espetaron a sus rivales ideológicos frases como "subnormals" o "pim, pam, pum, que no en quedi ni un".

La ofrenda floral comenzó puntual y duró unos veinte minutos. Participaron principalmente partidos políticos y asociaciones culturales. En el lado institucional, la UIB, el Govern, el Consell, el Parlament y, por último, el Ayuntamiento de Palma también depositaron sendas coronas a los pies de la estuatua del rey Jaume I.

Los actos del Estendard proseguirán este sábado a partir de las 10 horas con la colocación del pendón real y la cimera del rey Martí en la plaza de Cort.