El Ayuntamiento de Palma, junto con la Universitat de les Illes Balears (UIB), está realizando distintos estudios con el fin de determinar las zonas en las que se permitirá el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares y en cuales no. Se han encargado estudio de población, de evolución de las viviendas en régimen de alquiler y de venta en las distintas barriadas de la ciudad, así como del impacto sobre el acceso a una vivienda digna en condiciones.

Se pretende disponer de las primeras conclusiones de esos estudios a mediados del próximo mes de enero, cuando se prevé realizar una primera mesa de trabajo con el fin de analizar distintos aspectos de la normativa autonómica que deja en manos del Ayuntamiento la zonificación de la ciudad a efectos del alquiler vacacional. Por el momento no se ha alcanzado ninguna conclusión sobre en qué zonas se autorizará el alquiler y en cuáles no, aunque se están barajando y analizando distintas hipótesis.

Sea cual sea la zonificación que se apruebe, se va a analizar el impacto de la nueva norma barriada a barriada, puesto que se quiere garantizar el al acceso a la viviendas en todas las zonas de la ciudad. En este sentido se pretende, además, que se mantenga el carácter de cada barrio, tanto por lo que se refiere a su aspecto físico como al medioambiental.

Asimismo, se quiere que, con la nueva zonificación, se mantenga la mezcla de usos en cada barriada con el fin de que un determinado barrio o una determinada zona no se convierta en una especie de parque temático del alquiler turístico con la "expulsión" de los residentes de toda la vida por no poder hacer frente al precio de los nuevos alquileres. Otro de los aspectos que se pretende garantizar desde los departamentos de Urbanismo y Turismo, que son los que lideran la propuesta, es el de la participación ciudadana.

En cualquier caso, sea cual sea la propuesta que finalmente se ponga sobre la mesa, se posibilitará su discusión en distintos foros. Además, su aprobación definitiva se producirá después de la conclusión de la tramitación de la Ley por el Parlament.