Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viviendas

Solo uno de cada cuatro edificios ha pasado la inspección técnica obligatoria

Antes de que finalice 2016 debían haber presentado el Informe de Evaluación de la Edificación (IEE), que sustituye las antiguas ITEs, los 468 inmuebles construidos en 1966 y solo han entregado la documentación 125, apenas un 27%

En las Avenidas se concentran numerosos edificios construidos en los años 60. manu mielniezuk

Tres de cada cuatro edificios que deben haber entregado antes de finalizar el año el Informe de Evaluación de la Edificación no lo han hecho cuando tan solo restan unos días. Desde la concejalía de Modelo de Ciudad, el director general de Urbanismo, Gabriel Horrach, da por hecho el masivo incumplimiento de esta obligación a la que están sometidos todos los inmuebles con una antigüedad igual o superior a los 50 años.

En concreto, según los datos proporcionados por Cort, este año debían pasar la inspección los 464 inmuebles construidos en 1966, de los cuales solo 125 (un 26,94%) han entregado la documentación en estos momentos. De los inmuebles que han presentado los informes, 36 (un 28,80%) han conseguido el certificado favorable, en 15 (el 12 %) ha sido desfavorable, y en 74 de los casos (el 59,20%) se encuentra en tramitación.

El resto, 339 inmuebles de los obligados, lo que representa el 73,06%, no han presentado la documentación, por lo que se prevé, dados los escasos días que restan para finalizar el año, que no lo puedan hacer en tiempo y forma, pese a que sus propietarios se enfrentan a la posibilidad de ser multados con sanciones económicas cuya cuantía es de 600 euros.

Retraso de la notificación

No obstante, Horrach aceptó que probablemente estos inmuebles incumplidores no van a recibir la notificación de la sanción hasta dentro de cuatro años, debido a la saturación en la que se encuentra el departamento que tramita estos certificados, por lo que probablemente, a lo largo de este lapso de tiempo, buena parte de los inmuebles que no han presentado en estos momentos la documentación lo harán antes de recibir la propuesta de sanción.

De hecho, según Horrach, el año pasado se produjo un comportamiento similar ya que, en diciembre, solo el 21,34% de los 4.977 inmuebles obligados a pasar la inspección habían presentado la documentación.

Los anteriores datos contrastan con las cifras obtenidas entre 2009 y 2015, período en el que estaban obligados a presentar la anterior Inspección Técnica de la Edificación 24.407 inmuebles, de los cuales 14.778 (un 72,4%) presentaron la documentación y 5.629 (un 27,58%) no lo hicieron.

Esta disminución por lo que respecta a la obligación de los propietarios a presentar el certificado es explicada por el director general debido a la confluencia de varias causas.

Por un lado, los edificios que ahora están obligados a pasar la inspección son los construidos en los años 60 y, por regla general, las comunidades de vecinos son más numerosas que las integradas por los edificios obligados en años anteriores. Por ello, es más difícil que se pongan de acuerdo todos los propietarios para encargar la realización del informe correspondiente a un técnico autorizado o a una empresa.

Eficiencia energética

Asimismo, Horrach explicó que, desde agosto de 2015, las inspecciones deben ir acompañadas de un certificado de eficiencia energéticacertificado de eficiencia energética del inmueble y de otro de accesibilidad. Estos dos últimos requisitos dificultan también la presentación de la documentación, hecho que podría explicar en parte el retraso en la entrega de los certificados.

Horrach explicó la importancia que tiene que un inmueble o una vivienda disponga de los certificados de eficiencia energética y del de accesibilidad, ya que si no disponen de ellos, no se pueden alquilar ni vender.

Por ello, también es importante, según el director general, que los propietarios estén bien informados de la obligatoriedad de que sus inmuebles hayan pasado el Informe de Evaluación de la Edificación (IEE).

A principios de año el Ayuntamiento ha remitido una notificación a los propietarios de los inmuebles obligados a pasar la inspección. De cara al próximo ejercicio se prevé intensificar esta comunicación con los ciudadanos con el fin de que esta sea más fluida.

También se pretende dar a conocer que el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) está bonificado en un 90% para aquellos trabajos que tengan que realizarse como consecuencia de la inspección.

Si se analizan los datos obtenidos entre 2009 y 20015, de los 14.778 inmuebles que pasaron la inspección (el 72% del total), el informe fue favorable en 12.077 casos (el 81,72%) y desfavorable en 2.701 (el 18,28%).

Se han tramitado un total de 2.620 multas para los incumplidores, cuya cuantía es de 600 euros por inmueble, 561 edificios han sido rehabilitados íntegramente y 91 han conseguido la exención de presentación del certificado.

Compartir el artículo

stats