Subido a una grúa, el artista de arte callejero Joan Aguiló se sumerge en la medianera del edificio del aparcamiento del tren de Sóller, el grafiti de mayor tamaño al que se enfrenta el profesor de dibujo.

De hecho, su dibujo será el de mayor altura de Palma -la pared alcanza más de 20 metros-, superando a los dos que hay en sa Calatrava, obra del artista de Madrid Santiago Morilla, y pertenecientes a su proyecto Heridas urbanas, pintados en junio de 2011.

El autor indica que su dibujo es el de "un bebé que sueña qué será cuando sea mayor", y confiesa que "hace tiempo que tenía en la cabeza dibujar algo así". El crío tiene cara de adulto.

Aguiló siempre ha sido muy sutil en sus intervenciones en Palma. Él dibujó al niño de Crida, la respuesta del mundo educativo al contestado TIL del anterior Ejecutivo, el de José Ramón Bauzá.

Fue la llamada del propietario del bloque de pisos que dan al aparcamiento del tren de Sóller al dibujante la que puso en marcha este nuevo grafiti de Palma. "Me dijo que le gustaban mis ilustraciones, pero no tenía dinero. Lo propuse a Ferrocarrils de Sóller y nos han apoyado económicamente", cuenta Aguiló. El estacionamiento es municipal.

Aguiló ha dibujado en pequeño y gran formato, en esquinas de muros de ciudad, no solo en Palma sino también en municipios como Santa Margalida y sa Pobla, y en grandez medianeras. La última la realizó este verano en el Saladina Art Fest de Can Picafort. Él indica que se siente "cómodo" en ambos tamaños.

"Los lenguajes artísticos son distintos. Si intervienes en grandes superficies, donde se da una gran visibilidad desde fuera, es clave que sea más pictórico para que no se pierda de vista; mientras que en espacios más pequeños, te esfuerzas más en el detalle. En cualquier caso, me siento bien en ambos formatos".

La pared medianera de Eusebio Estada "está sana", incluso "con fondo gastado, se pinta bien", detalla el artista. En Palma se le recuerdan sus grafitis "de gente común" -a Joan Aguiló le preocupa la "pérdida de identidad mallorquina"-. Lo explica: "En mi generación se ha roto, y yo apuesto por ofrecer imágenes con el mallorquín que llevamos dentro; no desde un punto de vista populista", indicó años atrás. A sus personajes, ahora suma este bebé que sueña en lo alto.