El comisario de la Policía Local de Palma Rafael Estarellas y otros cuatro agentes han sido detenidos este lunes en el marco de la causa que investiga la presunta trama de corrupción urdida en el cuerpo en forma de extorsiones y amenazas a empresarios en connivencia con altos cargos políticos durante la pasada legislatura.

El titular del juzgado número 12 de Palma ha ordenado la detención de una mujer y cuatro hombres, dos de los cuales ya fueron detenidos en otras fases de la instrucción, han informado fuentes próximas al caso.

De los cinco detenidos, cuatro se encontraban de baja y uno está suspendido de sus funciones por su presunta implicación en la trama corrupta.

Los arrestos están relacionados tanto con los episodios vejatorios e insultos homófobos que habría sufrido una agente durante dos años, como con las supuestas irregularidades cometidas a través del Servicio de Información y Análisis Policial (SIAP).

Entre los detenidos también se encuentra el representante del sindicato CSIF, Jaime Garau -quien ya se encontraba encausado-. Sobre este agente, un policía manifestó que aquél le advirtió de que "tuviera cuidado porque le joderían la vida" si seguía declarando "como lo hacía" en el marco del caso.

En concreto, el magistrado investiga la presunta comisión de delitos contra la salud pública, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas, uso de información privilegiada, coacciones, amenazas, extorsión y nuevos delitos de cohecho presuntamente perpetrados por numerosos agentes investigados.

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 llega a aludir en varios de sus autos a las prácticas "pseudomafiosas" llevadas a cabo por una "organización criminal", en referencia a la impulsada por los agentes encausados, cuyos miembros son "auténticos maestros del engaño, la manipulación, la mentira, la ocultación y la alteración de pruebas".

Es más, el instructor se refiere a los policías investigados como personas "sin escrúpulos" y "delincuentes indignos del uniforme que visten y que tienen por bandera la coacción, la amenaza, la extorsión y la intimidación".