La Policía Local de Palma intensifica su campaña contra el consumo de alcohol y drogas en la calle en los días previos a las fiestas de navidad. Los controles realizados durante la última semana para combatir el botellón y otras conductas incívicas se han saldado con 87 denuncias y la detención de un joven que se revolvió y golpeó a un agente que pretendía identificarle tras ser sorprendido fumando porros en la plaza Alexander Fleming.

La campaña ha sido desarrollada por los Grups d'Actuació Preventiva (GAP) de la Policía Local, con un objetivo claro: los grupos de jóvenes que se reúnen en distintos puntos de la ciudad para hacer botellón o consumir drogas en los días de fiesta.

Para ellos se diseñaron distintos dispositivos de vigilancia en zonas como Sant Magí-es Jonquet o la plaza Fleming, donde los agentes tienen constancia de que se reúnen grupos para beber y fumar porros en la calle.

Fruto de estas vigilancias ha sido la interposición de 87 actas por infracciones administrativas. De ellas, la mayoría -41 casos- se refieren a la ley de Seguridad Ciudadana, que sanciona, entre otras conductas, el consumo de drogas en lugares públicos, mientras que otras 37 lo fueron en cumplimiento de la ordenanza antibotellón, que prohíbe el consumo de alcohol en la calle. Las nueve sanciones restantes se impusieron por infringir la Ordenanza Municipal de Limpieza, por ensuciar la vía pública.

En una de estas actuaciones fue arrestado un joven de 19 años que presuntamente golpeó a uno de los agentes que trataban de indentificarle. Fue en la plaza Alexander Fleming, donde la Policía había recibido quejas de las actividades de algunos grupos de chicos, que ocupaban las pistas deportivas e impedían que los usuarios las utilizasen. Una de las patrullas del GAP sorprendió a un grupo de jóvenes que estaba fumando porros en la plaza y se dispuso a identificarles. Uno de ellos se enfrentó a los policías y propinó un manotazo a un agente, por lo que fue inmediatamente arrestado por un delito de atentado.

Fuentes policiales indicaron que la campaña contra los comportamientos incívicos se mantendrá durante todas las fiestas navideñas.