Una película de Palma desde 1984 hasta 2016 y a vista de satélite. Es una de las múltiples aplicaciones que permite la nueva herramienta de Google Timelapse, presentada este mes de diciembre por el buscador global que facilita la observación de los cambios experimentados por el planeta desde 1984 hasta la actualidad: el rápido crecimiento de ciudadades, el deterioro del medio ambiente, la conversión de una zona desértica en un terreno industrial o la desaparición de lagos y ríos en las zonas más recónditas del planeta.

Más allá de ser imágenes descriptivas de los cambios de las últimas décadas, la nueva herramienta muestra cómo el ser humano es capaz de modificar su entorno, lo que representa una de las mayores problemáticas de la actualidad y una de las preocupaciones del futuro.

El ejemplo de Palma muestra en una secuencia vía satélite la evolución de una ciudad de apenas 300.000 habitantes a otra que supera los 400.000. Exhibe en el principio de la evolución una urbe ya muy desarrollada urbanísticamente, trás más de dos décadas de fuerte crecimiento turístico. Y la compara con otra que ha saturado casi por completo su litoral y los barrios y que se ha extendido hasta zonas que en 1984 no formaban parte ni de su periferia.

Google permite, además, poner la mirada del usuario sobre cualquier otra localidad de Mallorca o lugar de la tierra y descubrir los cambios experimentados por cada zona, la acción del hombre en la modificación del entorno.