El encendido de las luces de Navidad, las campanadas de fin de año, la llegada de los pajes reales, el saludo de los Reyes Magos o el concierto de Sant Sebastià. Todos estos actos tienen en común que se celebraban en la plaza de Cort pero este año se han tenido que trasladar por culpa de las obras en el voladizo del Ayuntamiento y en el futuro hotel que se abrirá enfrente.

A esta lista de actos ahora hay que sumar uno más: el tradicional concierto de Santa Lucía, organizado por el Colegio Sueco de Mallorca, que tampoco tendrá lugar a las puertas del Ayuntamiento de Palma. La plaza de Santa Eulàlia es el nuevo escenario que han elegido para el recital que se celebrará el próximo martes, 13 de diciembre, a partir de las 20 horas.

Actuarán todos los estudiantes con edades entre los 6 y los 15 años. Serán un 110 alumnos, algunos menos que el año pasado, que se repartirán en la escalinata a los pies de la iglesia.

Al frente de todos ellos estará la joven Carolina Porquer Pomar, de 15 años, quien será la encargada en esta ocasión de representar a Santa Lucía. "Lleva toda su vida en el colegio. Desde que a mí me toca preparar el concierto, creo que es la Lucía que más años ha ido a la escuela", explica la profesora de música y castellano, Diana Hernández, que dirigirá al coro infantil durante la actuación.

La antigüedad en el Colegio Sueco es uno de los factores clave para ser elegida Santa Lucía. Quieren que la protagonista sea una persona integrada, que conozca bien la tradición que desde 1985 se celebra en Palma. Y ese es el caso de Carolina, que desde los 3 años está matriculada en el centro. Sus padres son mallorquines, pero asiste al centro porque su abuela materna es sueca. Explica que su familia se alegró bastante al saber que le tocaría ser Santa Lucía. "A ver, nos imaginábamos que me iba a tocar a mí", afirma con humildad, pero sabedora de que es la más veterana entre sus compañeras de curso.

Dice que no es buena cantante. "Soy más de bailar que de cantar", reconoce. Pero no podrá demostrar sus dotes como bailarina durante el concierto, en el que debe quedarse relajada, estática, mirando al frente y con las manos juntas a la altura del pecho.

Ayer por la mañana lo demostró durante el ensayo general en el que todos los alumnos se reunieron en el comedor del colegio. El primer consejo de la profesora Hernández fue respirar hondo y llenar los pulmones de aire antes de comenzar. Tras unos cuantos ejercicios de afinación, comenzaron con el Sankta Lucia, la canción que entonarán durante el desfile por la calle de Colom hasta llegar a Santa Eulàlia.

La maestra asentía con la cabeza. Los pequeños se miraban entre ellos curiosos. En la última fila, las chicas más mayores lucían sus voces mientras Hernández señalaba las notas más altas elevando su dedo índice.

Ljuset i Advent (La luz de la Navidad), Let it snow, una versión bilingüe de Noche de paz, Los peces en el río o Fum, fum, fum son algunos de los quince temas que sonarán durante el recital que estará en cuatro idiomas. Habrá dos canciones nuevas en el repertorio, ambas en sueco: När det lider mot jul (Cuando se acerca la Navidad) y Tärnans visa.

"Este año hay bastantes niños nuevos en el colegio y les resulta más difícil porque se tienen que aprender todas las canciones desde cero", cuenta la profesora de música. En Suecia es habitual que solo una clase por colegio cante por Santa Lucía y no todo el alumnado, como hacen en Palma. Sin embargo, el efecto de contar con 110 voces en el coro vale la pena.

Para oír el resultado hará falta acercarse a la plaza de Santa Eulàlia el próximo martes por la noche, aunque habrá más oportunidades de escuchar al coro del Colegio Sueco.

El domingo por la mañana actuarán en la iglesia de San Francisco de Paula (en la calle de General Riera), un templo con el que la Iglesia Sueca mantiene relación desde hace años. La Iglesia Sueca (en Joan Miró) será el segundo escenario el domingo por la tarde. El lunes por la tarde irán a la Clínica Juaneda. Y finalmente el martes, día de Santa Lucía, irán a la tienda Rialto Living por la mañana, a Ikea a partir de las 17 horas y a la plaza de Santa Eulàlia a las 20 horas, donde también se instalarán el mercadillo de comida navideña sueca.