Los niños de hasta 12 años se podrán beneficiar de viajar en autobús gratuitamente a partir del próximo año. Este 2016 se amplió la gratuidad desde los cuatro hasta los ocho años y en 2017 se triplicará el número de viajeros menores de edad que utilizarán el transporte público sin pagar, siempre que cuenten con la tarjeta ciudadana.

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) aprobará hoy esta medida, cuya finalidad es "promover el transporte público entre los más jóvenes y mientras desarrollan su formación académica para, de este modo, crear unos hábitos de utilización del autobús que en el futuro den como resultado un mayor uso de este medio de transporte", tal como explicaron desde el área de Movilidad de Cort.

El alcalde de Palma, José Hila, incidió en el mismo argumento, ya que "la implantación en los alumnos de Primaria, hasta los 12 años, es una forma de educar". El equipo de gobierno del Pacto se ha comprometido a aumentar la gratuidad de forma progresiva hasta los 16 años. Para Hila, "es importante que los más jóvenes conozcan y utilicen el transporte público, ya que seguramente cuando sean mayores también serán usuarios". Con la nueva medida, se podrán beneficiar unos 15.000 niños de entre 9 y 12 años, que son los que actualmente tienen activada la tarjeta ciudadana, más los que se den de alta, especificaron.

El grupo municipal del PP, en la oposición, solicitará que el consejo de administración de la EMT también apruebe hoy una tarifa reducida para parados de larga duración, según acordó el pleno de Cort de noviembre de 2015. La portavoz del Partido Popular, Marga Durán, afirmó ayer no entender la urgencia de la citada gratuidad para menores de 13 años y que en cambio no se dé prioridad a una medida que "debería estar en marcha hace un año", por lo que criticó al llamado "gobierno de la gente".