01 de diciembre de 2016
01.12.2016

Una ciudad resumida en seis minutos

El fotógrafo palmesano Juan García presenta hoy dos ´time-lapse´ que muestran Palma y Mallorca. Ha necesitado más de un año de trabajo para grabar la sucesión de imágenes fijas y mostrarlas a cámara rápida

01.12.2016 | 01:42
El fotógrafo Juan García, en su estudio situado en Son Rapinya.

­Dice el dicho que una imagen vale más que mil palabras. ¿Pero qué pasa cuando juntas unas 4.000 imágenes en un vídeo de unos seis minutos? Pues un resultado Sorprendente. Así es como ha titulado el fotógrafo Juan García la obra en la que ha trabajado durante el último año. Se trata de dos time-lapses (uno sobre Palma y otro sobre Mallorca) en los que muestra imágenes especiales para resumir la ciudad y la isla.

La vida en los pueblos, la noche en la Serra, el amanecer en las cocheras de la EMT o la vida del Teatre Principal serán algunos motivos que se verán en los montajes que ha elaborado García y que estrenará esta tarde a las 19.30 horas en la sala de actos de la Misericòrdia. En unas semanas tiene previsto colgarlos en internet para que cualquier persona pueda verlos.

Cada uno de los vídeos dura unos seis minutos, pero le han llevado meses de trabajo. "No lo he calculado, pero fácilmente he dedicado dos o tres mil horas de trabajo. Lo que sí he mirado es la distancia: 6.000 kilómetros dando vueltas cargado con veinte kilos de material. Una secuencia de tres segundos puede ser un día de trabajo", explica el artista.

Optó por la técnica del time-lapse porque se siente identificado con este tipo de vídeos. "Es un trabajo muy creativo, porque junta música, imagen y la tecnología para trabajar las secuencias con el ordenador y montarlas", apunta García.

Aprendió a grabar time-lapses con Enrique Pacheco, "que es un maestro –dice– y vende sus imágenes a empresas multinacionales". Se animó a retratar Palma y Mallorca a cámara rápida porque hay poco material de la isla subido en la red.

En agosto de 2015 se puso manos a la obra y comenzó a recopilar imágenes. La playa de Can Picafort fue la primera. "La gente se creía que les estaba espiando. No entienden que me quede tanto tiempo filmando. Se necesitan entre 10 y 20 minutos para capturar 300 imágenes y hacer una secuencia de 10 segundos", señala. Todo ello grabado en ultra alta definición o 4K.

Visiones inéditas

Dice que ha elegido sitios originales y bonitos, inéditos para la mayoría de la gente, como por ejemplo ver el amanecer mientras los buses de la EMT salen de Son Banya y comienzan la jornada. O la vista de Palma desde las terrazas de la Catedral. O el Forn de la Soca mientras elabora sus dulces caseros.

"El vídeo es lo que tú ves. La fotografía es una instantánea. Pero el time-lapse es lo que el ojo no percibe. Es una visión sorpresa y ese movimiento es el que crea la diferencia", señala García.

La primera cámara la cogió con 11 años. Ahora tiene 63 y este grafista y fotógrafo ha optado por la innovación técnica para sorprender. Asegura que en su familia hay un gen artístico: su madre y sus hermanas pintaban y es sobrino del fotoperiodista Torrelló. El talento está en sus venas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Arranca este viernes la Feria de Abril con tres casetas

Arranca este viernes la Feria de Abril con tres casetas

Un autobús lanzadera de la EMT dará servicio cada cuarto de hora desde las 22,30 horas hasta las...

Desalojan el centro social Ca ses Mopis de Palma

Desalojan el centro social Ca ses Mopis de Palma

La Policía Local ha desalojado el antiguo banco de Sa Nostra del Parc de ses Estacions tras...

El estanque de los cisnes, con suciedad y una paloma muerta

El estanque de los cisnes, con suciedad y una paloma muerta

La mala imagen llamaba la atención de los visitantes hasta el punto de que una persona se puso en...

El polvo cubre la vidriera de acceso a la biblioteca de Cort

El polvo cubre la vidriera de acceso a la biblioteca de Cort

La restauradora del Ayuntamiento de Palma, Joana Seguí, y los recién titulados en esta...

Herencia de los viejos cines

Herencia de los viejos cines

Algunos cines de Palma sobreviven incluso después de proyectar su The end. Perduran en la memoria...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine