El concejal de Hacienda, Adrià García, afirmó ayer en el pleno de aprobación de los presupuestos municipales para el próximo año que los integrantes del equipo de gobierno de Cort "no nos conformamos con los cinco millones incluidos en los presupuestos del Govern en concepto de inversiones de la capitalidad", por lo que "seguimos luchando" para conseguir que esta consignación inicial se incremente considerablemente.

García respondía de esta forma a las críticas de los grupos municipales del PP y Ciudadanos en el sentido de que los presupuestos de Cort no contemplaban los 30 millones que el Govern y el Consell de Mallorca deben transferir anualmente en cumplimiento de la Ley de Capitalidad. De éstos en el presupuesto del Govern solo se han consignado 9,5 millones, 4,5 de los cuáles están ya comprometidos. De esta forma, en realidad deberían negociarse aportaciones para el próximo año de 25 millones y el Govern solo ha consignando en su presupuesto 5 millones.

El concejal conservador Josep Ignasi Aguiló recordó que el próximo año el presupuesto del ejecutivo autonómico subirá 500 millones en relación al ejercicio anterior, por lo que menos se entiende que "no se haga un esfuerzo en incrementar esta aportación teniendo en cuenta que Palma es el motor económico de la Comunitat Autónoma".

Este concejal destacó asimismo la "contradicción que supone" que, "cuando se habla de presupuestos participativos, se esconde del debate público el destino que se va a dar a los cinco millones de la Ley de Capitalidad".