29 de noviembre de 2016
29.11.2016
Urbanismo

Una ruta por Palma con ojos de niño

El festival Jane's Walk estrena su edición infantil en la que tres colegios han diseñado paseos críticos por la ciudad

29.11.2016 | 01:13
Una ruta por Palma con ojos de niño

Mejorar el patio del colegio o la seguridad del barrio. Dos propuestas tan simples y tan útiles para conseguir una ciudad más amable fueron ideadas por los alumnos de 6º A del colegio Marian Aguiló y los de 4º A del Camilo José Cela. Estas dos clases guiaron ayer dos rutas por sus barrios –Son Cotoner y Nou Llevant, respectivamente– para explicar la ciudad a los adultos desde su punto de vista.

Los paseos guiados forman parte de la edición infantil del festival Jane's Walk Palma, que quiere incentivar una visión crítica sobre la ciudad para promover un cambio en el urbanismo.

Un pareja formada por una educadora y una arquitecta han trabajado con los alumnos para preparar las visitas. Y ayer llegó el día de enseñarlas al público.

A las nueve de la mañana una quincena de adultos esperaba frente al colegio Marian Aguiló, sobre todo políticos y periodistas. Su ruta se centró en las instalaciones de su escuela y pidieron que estén "en condiciones".

La primera parada fue en el patio de los más pequeños, del que dijeron que "hay un montón de espacio" y "está muy bien". Sin embargo, la cosa cambió en el siguiente punto del recorrido. El patio del alumnado de quinto y sexto de Primaria es muy pequeño "Una fuente de agua está medio rota. No hay sombra por si hace calor ni un porche por si llueve. No hay sitio para todos los 150 niños", denunciaron.

Por ello un día sí y un día no se turnan las diferentes clases para ir al vecino campo de fútbol Miquel Nadal. Allí no pueden comer, por lo que tienen que merendar antes. Según sus cálculos, pierden 20 minutos de recreo al día. Es decir, 66 horas menor en todo el curso para jugar. Su propuesta es transformar el descampado frente al campo municipal para unirlo al colegio.

La visita tuvo unos testigos de excepción. El alcalde de Palma, José Hila, y los regidores de Educación y de Urbanismo, Susanna Moll y Antoni Noguera, asistieron a la ruta y oyeron sus peticiones.

A mediodía tuvo lugar la segunda ruta por el barrio de Nou Llevant, donde los estudiantes del Camilo José Cela pidieron limpieza, seguridad y mejoras en el paisaje. Una de sus propuestas es colocar casas para pájaros en los árboles. También quieren más papeleras, que los coches circulen más lento y que haya más seguridad para evitar –según dijeron textualmente– las peleas de borrachos. Y se animaron a escenificar una de ellas.

Una de las coordinadoras del proyecto Jane's Walk Ciutat Escola, Natxa Pomar, explicó que el tema de cada ruta lo ha elegido cada clase según sus intereses. Las propuestas de los niños se incluirán en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Palma (PGOU), el documento más importante sobre el urbanismo de la ciudad. Además del Marian Aguiló y del Camilo José Cela, también ha participado el IES La Ribera de s'Arenal. Las rutas guiadas por niños tendrán lugar hasta el próximo viernes. La asistencia a los paseos es gratuita y los horarios se pueden consultar en la web www.facebook.com/janeswalkpalma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Desalojan el centro social Ca ses Mopis de Palma

La Policía Local ha desalojado el antiguo banco de Sa Nostra del Parc de ses Estacions tras...

El estanque de los cisnes, con suciedad y una paloma muerta

El estanque de los cisnes, con suciedad y una paloma muerta

La mala imagen llamaba la atención de los visitantes hasta el punto de que una persona se puso en...

El polvo cubre la vidriera de acceso a la biblioteca de Cort

El polvo cubre la vidriera de acceso a la biblioteca de Cort

La restauradora del Ayuntamiento de Palma, Joana Seguí, y los recién titulados en esta...

Herencia de los viejos cines

Herencia de los viejos cines

Algunos cines de Palma sobreviven incluso después de proyectar su The end. Perduran en la memoria...

El pequeño comercio exige multas para los clientes de la venta ambulante ilegal

Las patronales reclaman más contundencia contra las mafias que controlan el top manta y "explotan...

Cort habilitará una parada en Marivent para que los cruceristas visiten los jardines

Cort habilitará una parada en Marivent para que los cruceristas visiten los jardines

Se pretende descongestionar la entrada de turistas en distintos puntos de la ciudad

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine