29 de noviembre de 2016
29.11.2016
Ayuntamiento de Palma

Cort paga a sus proveedores a los 78 días por errores en facturas de Endesa

El concejal de Hacienda afirma que más del 90% de las facturas se abonan antes de los 30 días

29.11.2016 | 01:13
Ciudadanos esperando su turno en la oficina de atención al público de Avingudes.

El Ayuntamiento de Palma ha rebasado con creces el tiempo máximo de 30 días estipulado por el ministerio de Economía y Hacienda para hacer frente al pago de las facturas de sus proveedores y en estos momentos el tiempo medio se sitúa en los 78,8 días.

El concejal de Hacienda de Cort, Adrià García, no obstante achaca esta situación a una serie de facturas erróneas remitidas por Endesa sobre el consumo eléctrico de la ciudad, que han tenido que ser revisadas y enviadas nuevamente.

Si bien los consumos eléctricos son de años anteriores, el retraso en su abono se ha comenzado a computar este año, de ahí la acumulación de días en relación a la media de pago del total de las facturas presentadas a Cort.

De hecho, a principios del pasado año la media de pago se encontraba en los 30 días, por lo que se cumplía el tiempo máximo estipulado por el Ministerio. A medida que han transcurrido los meses, la media de pago se ha disparado, pasando primero a los 40 días, algo que, para el concejal del PP Josep Ignasi Aguiló ya era "un motivo de alarma" y ahora se ha disparado hasta alcanzar casi los 80 días.

No obstante, según el concejal de Hacienda, Adrià García, pese a este dato aparentemente negativo, en realidad, "más del 90% de las facturas que presentan los proveedores al Ayuntamiento "se pagan en menos de 30 días", cumpliendo de esta forma el tiempo máximo estipulado por el Gobierno central.

Según García, a la hora de sacar el tiempo medio de pago de las facturas se multiplica la cantidad por el tiempo desde su presentación, por lo que al final pesa más esta circunstancia que la cuantía misma de la factura.

De esta forma, una factura de Endesa de 300.000 euros, cuyo pago está retenido y no se ha realizado debido a los errores detectados, tiene más significación a la hora de determinar la media que una factura presentada recientemente y cuya cuantía, por ejemplo, es de 1,5 millones.

Pese a la insistencia de los concejales del grupo municipal del PP presentes en la comisión de Economía y Hacienda celebrada ayer en el sentido de que García diera una fecha para que el pago a provedores se normalizara a los 30 días, el concejal de Hacienda eludió pronunciarse al respecto, aunque manifestó su confianza de que, a medida que se vaya normalizando la situación de las facturas de la compañía eléctrica bajará automáticamente media de días de pago.

Pese a que Hacienda podría intervenir las cuentas municipales y pagar directamente las facturas que sobrepasen los 30 días desde su presentación, el responsable de Hacienda no teme que esta situación se produzca porque insistió en que el retraso se ha debido única y exclusivamente a las facturas de la compañía eléctrica que, además, no se han pagado porque son erróneas, tal como ha demostrado el análisis efectuado por los técnicos de Infraestructuras.

Por otra parte, en la comisión extraordinaria de Economía y Hacienda se informó, con la abstención de los grupos municipales del PP y de Ciudadanos la cuenta general correspondiente a 2015. Tal como ya se aprobó en junio, el resultado del presupuesto del año pasado fue de 24,5 millones, aunque el remanente de tesorería o superávit fue de 18 millones, que no pudieron utilizarse para incrementar partidas del presupuesto de 2016 porque había 19 millones pendientes de ser incluidos en el presupuesto y 1,4 por devolución de ingresos.

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