27 de noviembre de 2016
27.11.2016

Los herederos de Rem Koolhaas

Paloma Hernaiz y Jaime Oliver, que se han alzado con el primer premio World Architecture Festival por su Casa MM en Génova, trabajaron seis años en el estudio que el premio Pritzker tiene en Nueva York y China

27.11.2016 | 02:45
Los herederos de Rem Koolhaas

El apunte

  • La casa MM en Génova ha sido elegida como la mejor por The World Architecture Festival celebrado en berlín. Tal como los arquitectos Paloma Hernaiz y Jaime Oliver explican, “no deja de ser una casa de 200 metros”, que ha resuelto la eficiencia energética “sin alardes tecnológicos exagerados”. OHLAB se ha servido de los conocimientos tradicionales y de las técnicas modernas de bajo coste siguiendo los criterios de Passivhaus. Fotos: José Hevia

En la trasera de las Avenidas, cerca de la gasolinera, se está haciendo arquitectura de premio. Internacional. Paloma Hernaiz y Jaime Oliver recibieron hace unas semanas escasas el primer premio World Architecture Festival por la Casa MM en Génova. Se les ha valorado la aplicación de la eficiencia energética según los principios de Passivhaus. Suman, también, otros dos premios recientes, los Inside por el interiorismo del Hotel Puro y el de la clínica Emardental, ambos en Palma. Los tres pensados, dibujados, levantados en Palma, "un lugar que te permite concentrarte en tu trabajo, una buena base si sabes no recluirte y sales fuera", piensan.

Hernaiz y Oliver son OHLAB, el estudio en el que se han instalado, dejando atrás Nueva York, Shanghai y Pekín, donde trabajaron en el estudio de Rem Koolhas, uno de los referentes indiscutibles de la arquitectura del siglo XX-XXI. Su huella ha tomado asiento en la trasera de las avenidas. A dos pasos de la gasolinera.

"Trabajar con OMA/Rem Koolhaas ha sido muy importante para nosotros. Uno de los aspectos más relevantes de Koolhaas, más allá de sus diseños, posiblemente sea su capacidad para trabajar con muy diferentes agentes políticos y económicos (como un surfer sobre las olas), manteniendo una práctica capaz de ser crítica con el sistema que lo mantiene pero a la vez productiva. Quizá es uno de los motivos por los que consigue ser de los pocos arquitectos que levanta admiración tanto en el más prestigioso ámbito académico como en el profesional", señala Jaime Oliver.

Paloma Hernaiz subraya: "En OMA tuvimos la oportunidad de colaborar muy intensamente en proyectos muy diversos, desde una exposición en el MoMA, a un edificio de 1.100 viviendas en Singapur, aprendiendo mucho de estas experiencias".

"Pasión"

Este arquitecto mallorquín, formado en la ETSAB en Barcelona, sumó saberes y forma de entender el oficio con Paloma Hernaiz, que estudió en la ETSAM en Madrid, solo que España se les quedó pequeña. Ambos se conocieron en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Tras años de forjarse en el mundo, han hecho de OHLAB un lugar de "pasión" a conciencia. En 2014, lo declararon como "uno de los estudios de arquitectura emergentes más importantes de Europa". Su cosmovisión se refleja en la proyección, el análisis urbano y cotidiano de la sociedad para hacer arquitectura y diseño de primera.

Tienen una hoja de servicios muy viajada y laureada. Su establecimiento en la isla no les aleja de la vorágine de un mundo global que a la vez que te acerca, te aleja. Todo es relativo. Por eso, ellos abundan en la actual preocupación que existe entre los mallorquines sobre la saturación turística. Así piensan ellos.

"Lógicamente se ve con la lupa de la gente de aquí, pero ya se veía venir hace 15 años. Los centros de las ciudades se masifican. Me parece reduccionista mirar solo Palma cuando es un fenómeno global igual que ocurrió en los años setenta cuando los centros quedaron abandonados y daba miedo ir por ellos, porque sus residentes se habían ido a los barrios residenciales a las afueras. Son ciclos urbanísticos. Los centros son reflejo del tipo de sociedad del momento. Son esponjas. La ciudad contemporánea se turistifica, y claro que es una lástima la saturación pero por otro lado el turismo es el motor económico de la sociedad postindustrial. Vivimos del ocio, y desafortunadamente la cultura no pasa por la periferia. Creemos que hay que pensar la ciudad más allá del centro. Lo importante es que haya control de calidad en los proyectos. Palma se prostituyó en los 60/70, se vendió la costa de la isla y se construyó mal. Hagamos las cosas bien", resumen.


MM HOUSE - OHLAB - Oliver Hernaiz Architecture Lab from Ohlab on Vimeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Con la I de Institut Joan Alcover
Con la I de Institut Joan Alcover

Con la I de Institut Joan Alcover

Corría 1983 y, al salir de clase, mientras bajaba con mi ciclomotor desde Son Rapinya al...

Vermut para inaugurar casas de gatos

Vermut para inaugurar casas de gatos

Canamunt organizó ayer un vermut gatuno en el que se inauguraron las nuevas casas para los gatos...

El artesano sin edad de Ciutat Jardí

El jubilado Teodoro Jiménez realiza canastos de caña que vende en el paseo frente a la playa y...

Algunos aspectos del reinado de Sancho I de Mallorca

Algunos aspectos del reinado de Sancho I de Mallorca

A propósito de la coronación del rey Sancho I de Mallorca, en el códice de los Reyes, conservado...

Carrera para enseñar el desastre de Son Puig

Carrera para enseñar el desastre de Son Puig

Los vecinos de Son Puig, afectados por las obras de colocación de torres eléctricas, organizaron...

Enchufados al coche

Enchufados al coche

La implantación del vehículo eléctrico es aún tímida en Palma, pero desde la Administración y el...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine