El pleno constituido ayer en jurado de honores y distinciones aprobó por unanimidad iniciar el expediente para proclamar al político y periodista Alexandre Jaume Rosselló como Hijo Ilustre de la ciudad.

Se ha designado a la concejala socialista Susanna Moll Kammerich como ponente. La propuesta cuenta con un amplio informe del cronista de la Ciudad, Batomeu Bestard, quien recuerda que el político socialista, que fue en dos ocasiones concejal del Ayuntamiento de Palma, consiguió, siendo diputado en las cortes constituyentes de 1931, la cesión para la ciudad del bosque y del castillo de Bellver. El nombramiento de Alexandre Jaume está avalado también por el departamento de Ciències Històriques i Teoría de les Arts de la UIB.

Alexandre Jaume Rosselló (Montevideo, 1879-Palma 24 de febrero de 1937) fue ejecutado en el cementerio de Palma por las tropas franquistas junto con los alcaldes de Palma e Inca, Emili Darder y Antoni Mateu, y del empresario de Alcúdia Antoni María Ques. El pleno también acordó iniciar los expedientes para la concesión de las medallas de oro de la ciudad a la escritora Antònia Vicens, cuya candidatura será defendida por el concejal de Cultura, Llorenç Carrió; al Club de Bàsquet Hispània, cuyo ponente será la concejala Joana María Adrover y a la Fundació Respiralia, defendida por la portavoz del PP, Margalida Durán. Pilar Ferrer de Sant Jordi, también ha sido propuesta para una de las cinco medallas, al igual que Antonio Morales Nogués.