Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

Edificio embalado en la plaza mercadal

Ante la visión de un edificio del casco antiguo embalado, la última opción a barajar es que se trata de una medida preventiva para evitar...

Una inmobiliaria extranjera anuncia la reforma del edificio.

Ante la visión de un edificio del casco antiguo embalado, la última opción a barajar es que se trata de una medida preventiva para evitar desprendimientos. Existen posibilidades más positivas. La primera es que un enamorado lo ha envuelto en tela para dar una sorpresa a su novia, esposa o amante. Un regalo de grandes dimensiones al que solo falta poner el lazo y la tarjeta.

Una segunda alternativa es que el empaquetado obedezca a que ha sido adquirido por un magnate y se prepara un inminente traslado a EE UU, donde andan escasos de construcciones con solera. Puede parecer descabellado, pero Arthur Byne, se dedicó a esta tarea mientras escribía su libro Casas y jardines de Mallorca. Utilizaba con igual energía la pluma y la piqueta.

La opción artística es que se trate de una intervención del artista búlgaro Christo. Podría ser, elucubra el iluso, que tras embalar el Reichstag de Berlín o el Pont Neuf de París se haya decidido por un modesto edificio de la bellísima plaza Mercadal.

Es la casa en la que nació Pere Joan Campins i Barceló (1859-1915), que fue obispo de Mallorca durante los últimos 16 años de su vida. Campins impulsó la intervención de Antoni Gaudí. El prelado propició que con la retirada del coro de la nave central y del retablo barroco del presbiterio se restableciera el espíritu gótico del templo y renaciera la catedral del espacio y la luz. Fue el gran reformador de la Seu.

Al final resulta que nuestra casa embalada obedece a otra transformación. No es la artística y efímera de Christo, ni la espiritual de Campins, ni la interesada de Byne, ni la cariñosa del enamorado, pero es un cambio positivo. La inmobiliaria Schulte&Partner, que por el nombre no parece ser de Búger, anuncia la reforma del edificio Modern Mallorquín para construir nueve exclusivos apartamentos de entre 69 y 180 metros cuadrados. La plaza Mercadal, con sus antiguos arcos apuntados, el hotel Palma Suites, urbano reformado y este edificio en evolución, promete convertirse en uno de los lugares más interesantes de sa Gerreria y de la ciudada antigua.

Compartir el artículo

stats