25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Pleno del Ayuntamiento

Cort prohíbe de nuevo construir en los patios interiores del Eixample

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad acusó al PP de introducir cambios en la normativa urbanística en 2004 "para favorecer a los poderosos"

25.11.2016 | 01:49
El pleno aprobó varias modificaciones urbanísticas con eldesacuerdo del PP y Ciudadanos.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, acusó ayer al PP de propiciar en 2004 el cambio de 12 normas urbanísticas "para favorecer a los poderosos". A su juicio, las modificaciones introducidas hace doce años no responden al interés general, por lo que el actual equipo de gobierno ha decidido eliminarlas para volver a la situación que contempla el Plan General de 1998, el que actualmente está en vigor.

De esta forma, en los barrios del Eixample de la ciudad no se podrá construir en los patios interiores de manzana, se impedirá que se puedan ubicar grandes superficies en los solares residenciales unifamiliares, se reducirá el 25% de los balcones y en las edificaciones en pendiente solo se permitirá la edificabilidad prevista en el Plan General y no la que permite la modificación de la normativa, que en algunos casos pasa de planta baja más una planta a planta baja más cuatro. Tampoco se permitirá utilizar la totalidad del espacio libre de un solar para construir una cochera.

En el pleno celebrado ayer se aprobó inicialmente el cambio puntual del Plan General que afecta a doce artículos de la normativa urbanística con la oposición de los grupos municipales del PP y de Ciudadanos.

El PP acusó al equipo de gobierno de encarecer el precio de las viviendas con esta modificación y de propiciar que las fachadas de los bloques de viviendas sean lisas.

La concejala Lourdes Bosch acusó al equipo de gobierno de haber convertido el pleno en un "paripé", recordando que se había aprobado unánimente que los cambios del Plan General y de la redacción del nuevo se realizarían por consenso. Esta concejala reclamó asimismo, al igual que el grupo municipal de Ciudadanos, que las modificaciones de las normas urbanísticas aprobadas ayer se realicen en el marco de la revisión del Plan General en lugar de por un cambio puntual. Bosch afirmó que "están matando moscas a cañonazos" y acusó a Noguera de promover esta "modificación a la carta pensando en cuatro solares, pero perjudica a otros en los que no ha caído".

Al igual que Ciudadanos, Bosch se quejó de las formas utilizadas para realizar esta modificación ya que, cuando se aprobó en la gerencia de Urbanismo, sus miembros carecían de la documentación.

Al respecto, el teniente de alcalde explicó que no se puede anunciar de antemano una modificación de estas características ya que provocaría posiblemente un "efecto llamada" de presentación de licencias.

Afirmó que, tras la reunión mantenida con los promotores y constructores, está dispuesto a introducir una serie de modificaciones, como la supresión de la retroactividad de la medida, o tener en cuenta el porcentaje de desnivel del solar. También se puede matizar la prohibición de construir cocheras utilizando parte del solar que debía quedar libre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Diario de Palma

Cierre al tráfico por la noche de la salida hacia el Coll desde la autovía de Llevant

La salida al Coll d'en Rabassa desde la autovía de Llevant, la 6, estará cerrada al tráfico...

Se retoman las obras en la Costa de la Sang tras el parón por la raíz del ficus singular

Las obras en la Costa de la Sang se reinician hoy tras el parón que se produjo a principios de...

La tradicional cena de misiones de Son Dameto se celebra el próximo sábado

La tradicional cena de misiones del barrio de Son Dameto tendrá lugar el próximo sábado, día 3 de...

Empieza la recogida selectiva de residuos que sustituye a la succión neumática

Empieza la recogida selectiva de residuos que sustituye a la succión neumática

Los residentes de la Calatrava, Monti-sion y Sindicat tendrán que tirar la basura a partir de hoy...

El parque escultórico de la ciudad, entre el olvido y la dejadez

Cort concluye ahora el inventario "para mantener el control del patrimonio" - Muchas esculturas...

Magdalena Riera Frau: "La información histórica puede provenir de la cosa más absurda"

Magdalena Riera Frau: "La información histórica puede provenir de la cosa más absurda"

Desde 1989, Riera Frau ha participado en grandes proyectos de recuperación de edificios y monumentos

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine